El 40% de la población peruana se han infectado de coronavirus, según un informe

En una semana se han vacunado a más de 72.400 personas.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 15:24

En momentos cuando la pandemia del coronavirus está a un paso de superar los 109 millones de contagios en todo el mundo y registra unos 2.4 millones de fallecidos desde el inicio del brote, las regiones latinoamericana empiezan a enfrentar las implacables cifras de este flagelo epidemiológico que puso en jaque a la economía global. Es el caso de la República del Perú, donde un informe recién publicado por el Instituto nacional de Salud (INS) detalla que al menos el 40% de la población total se ha contagiado con el virus en los 11 meses que lleva esta afección en el planeta.

De acuerdo con el INS, con los últimos 3.800 nuevos casos que se reportaron las últimas 24 horas, la cifra total de infectados por coronavirus en la nación andina ya alcanza los 12 millones desde el pasado mes de marzo, cuando el brote tocó suelo inca. Por lo tanto, de los 32 millones de habitantes con los que cuenta Perú al menos el 40% de ellos ya posee los anticuerpos contra el brote, por haber presentado la infección previo a la vacunación. Sin embargo, esto no quiere decir que no deben recibir el medicamento contra el virus en los próximos meses, porque todavía se desconoce si haber padecido la enfermedad te hace inmune permanentemente. 

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Salud de Perú han publicado en un sitio web un mapa interactivo donde se va mostrando provincia por provincia cómo avanza el programa nacional de vacunación, detallando que, hasta la fecha, unas 74.927 personas han recibido las 2 dosis del fármaco contra el coronavirus, lo que representan un 53% del total de los inmunizados. Mientras, unos 66.440 peruanos están esperando la segunda aplicación del medicamento, es decir, el 47% de la población vacunada. En total, 141.367 pacientes en toda la nación han sido inoculados. 

Fuente: (China Xinhua Español)

Vale destacar que, en lo que va de mes de febrero, al país han ingresado dos cargamentos de medicamentos contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinopharm. El primero aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima el pasado 7 de febrero con unas 300 mil dosis y el segundo lote contó con 700 mil vacunas, un total de 1 millón de fármacos necesarios para garantizar la vacunación de unas 500 mil personas. En esta primera fase de inmunización en Perú, se ha priorizado al personal médico y obrero de los hospitales que hacen frente a la enfermedad a diario y la segunda velará por la vacunación de los ancianos del país.