Trágico desenlace en Indonesia: fallecen decenas de ballenas varadas en las playas

Solo tres cetáceos sobrevivieron al encallamiento masivo de las costas asiáticas.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 14:08

Una lamentable noticia ensombrece los titulares del archipiélago de Indonesia, un país del sudeste asiático. Decenas de ballenas piloto de aleta corta perecieron en las aguas poco profundas de la isla Madura, frente a la región costera más grande de toda la nación en la isla de Java, pese a los esfuerzos de la población en devolverlas al océano Índico. Un total de 42 cetáceos perdieron la vida y solo 3 pudieron ser salvadas. 

Fuente: (La Tercera)

Según las autoridades del país asiático, entre el miércoles y el jueves un grupo importante de mamíferos marinos encallaron en las orillas de la isla Madura y fue la misma población, en su mayoría pescadores, que inició con el trabajo de devolver a los animales hacia aguas más profundas. Al mismo tiempo, se emitió una advertencia al Departamento de Protección de la Flora y Fauna de la Vida Marina de Indonesia para que se apersonaran en el lugar. Minutos más tarde, un equipo de rescatistas y veterinarios acompañados por otro colectivo de voluntarios se sumaron a las labores de socorro. Las imágenes muestran a las personas utilizando mantas y diferentes materiales para cargar y empujar a los cetáceos de regreso a su hogar. 

Sin embargo, horas más tarde, los animales regresaron de manera inexplicable a las costas de Madura y, como la marea empezó a disminuir rápidamente, los animales quedaron varados sin ningún tipo de escapatoria. Los organismo especiales del país asiático lamentaron la pérdida de estos impresionantes mamíferos e informaron que solo 3 de los 45 que encallaron en la costa lograron ser rescatadas. Mientras tanto, el Gobierno regional de esta localidad de Indonesia teme ante la posibilidad de otros encallamientos en la zona, ya que los cuerpos de los animales podría atraer a más especies carnívoras que busquen alimento. Por esta razón, el gobernador regional ha asegurado que una vez la marea retroceda se procederá a retirar los restos con maquinaria especial, para sepultarlos posteriormente en la playa. 

Tan solo en el 2020, un total de 59 incidentes similares se reportaron en las costas de Indonesia. Solo en diciembre del 2021, unas 70 especies entre delfines y ballenas aparecieron sin vida en las orillas, sin razón aparente. La comunidad científica encargada de estudiar la vida marina no ha logrado identificar el por qué de este fenómeno tan particular que año a año genera preocupación en las costas marítimas de varios países, principalmente en Australia y Nueva Zelanda, donde se notifican más de 80 varamientos por año.