Empeora el escenario en Myanmar: el Ejército tomó una determinante decisión

Amnistía Internacional insiste en denunciar lo que ocurre en el país asiático.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 12:54

La situación en Myanmar se pone cada vez más delicada. Este sábado, el Ejército dejó sin acceso a internet a todo el país. Esto ocurrió en el marco de las multitudinarias protestas que intentan visibilizar al mundo el contexto que atraviesan los residentes en ese lugar debido al golpe de Estado que rige desde hace casi una semana.

Al advertir la gravedad del aislamiento de Myanmar con el mundo por la interrupción del servicio en la red, inmediatamente, la Organización de la Sociedad Civil local y Amnistía Internacional denunciaron públicamente la caída de internet y en su manifestación agregaron una especial solicitud a las empresas de telecomunicaciones para que no expandan más allá las restricciones de hoy impuestas por el gobierno de facto. Lo que preocupa en este momento es que se corten también las líneas telefónicas, que hasta ahora siguen siendo la única conectividad y forma de comunicación en el lugar en cuestión.

Sin embargo, pese a los esfuerzos extremadamente autoritarios de las Fuerzas Armadas de Myanmar, algunos medios lograron difundir las manifestaciones de la gente en las calles en lugares como Naipyidó o Rangún, que exigen que se termine la dictadura que comenzó el lunes pasado en el país asiático y que ya lleva varios detenidos, entre los cuales se encuentra la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, según trascendió internacionalmente.

Cabe recordar que, según se supo, desde que comenzó el conflicto con las Fuerzas Armadas de Myanmar, se estableció un cambio de régimen a la fuerza por la absoluta disconformidad y malestar ocasionados por la presunta falta de respuestas ante las denuncias hechas por los propios militares por fraude electoral en noviembre del 2020, momentos en que el partido liderado por Aung San Suu Kyi triunfó con el 83%. Ahora, según constataron agencias de noticias, como EFE, la orden para que nadie tenga acceso a internet en el país asiático tendría vigencia hasta el lunes.

Fuente: (RTVE Noticias)

La misma estrategia, pero más extensa

No es la primera vez que el Gobierno militar, que tomó el poder para establecer el orden según su parecer hasta dentro de un año, entorpece el uso de internet. Días atrás, bloqueó el uso de la red social Facebook, como así también Instagram y Twitter. Ya en ese momento, diversas organizaciones demandaron esto públicamente.

¿Y la ONU?

Por otra parte, desde la toma de poder de los militares del país asiático, al comenzar este fin de semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dialogó con los uniformados que están al frente para exigir la liberación de los presos de este régimen unilateral y presionó al ámbito internacional para condenar lo acontecido en esta última semana en Myanmar, según describió Antonio Guterres.

Más de