Tragedia en India: el colapso de un glaciar deja 19 fallecidos y 200 desaparecidos

Rescatistas intentan sacar a un grupo de trabajadores atrapados en un túnel.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 09:25

El pasado domingo por la mañana, la ruptura de un glaciar en el distrito de Chamoli del estado de Uttarakhand, en la cordillera del Himalaya, al norte de India, desencadenó una avalancha de agua y lodo que siguió el curso de los cauces de varios ríos, obligando a que miles de personas fueran evacuadas de emergencia.

Fuente: (Euronews en español)

Varios vídeos filmados por pobladores de la India captaron el momento en el que el lodo y el agua arremetían contra las laderas del valle y destruían a su paso estructuras todavía en obra. De hecho, la mayor parte del trabajo de rescate se está realizando en dos centrales hidroeléctricas en construcción, donde habrían quedado, según estimaciones de la Policía local, unas 146 personas atrapadas. Por suerte, los agentes lograron localizar a cerca de 30 trabajadores que se encontraban en el interior de un túnel próximo a una de las centrales. No obstante, el acceso al interior del túnel está bloqueado y los rescatistas aún no han podido ingresar al lugar.

Hasta el momento, "al menos 202 personas han sido reportadas como desaparecidas por el desastre de ayer, mientras que 19 cuerpos han sido recuperados de varios lugares", según trasladó la Policía del estado del país asiático en su último informe, recogido por CNN Chile.

El jefe de Gobierno local, Trivendra Singh Rawat, aseguró a través de su cuenta de Twitter que los niveles de agua del río Alaknanda, uno de los afluentes del Himalaya,  "ha recuperado la normalidad”, lo que es “una buena noticia”. Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, escribió en su cuenta de microblogueo que está “monitoreando constantemente la desafortunada situación” y que “apoya” y “reza por la seguridad de todos allí". Asimismo, anunció la compensación de 200 mil rupias (equivalente a $240.983) para los familiares de los fallecidos y 50 mil rupias ($60.246) para los heridos graves.