Rusia avanza con su vacuna: empiezan a probar la Sputnik V en pacientes con cáncer

El Gobierno defiende su vacuna asegurando que es la mejor del mercado.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 17:00

Rusia ha iniciado un nuevo proceso de ensayos clínicos con su candidata la Sputnik V, perfilada a convertirse en el fármaco número uno del mercado de las vacunas contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias del país emprendieron este domingo, un nuevo protocolo experimental con su suero inmunizante en pacientes con enfermedades oncológicas para determinar la efectividad de la fórmula en este sector vulnerable. 

La directiva de Gamaleya, la farmacéutica del Estado ruso, ha oficializado el inicio de esta nueva etapa de investigaciones con pacientes diagnosticados con cáncer, dando por sentado que, hasta ahora, los estudios no muestran ninguna contraindicación que sugiera una baja eficacia de la Sputnik V en casos oncológicos. “Los análisis han evidenciado que el compuesto químico de la inoculante es igual de efectiva en todos los rangos etarios y en el caso del grupo con morbilidades ha mostrado la misma cantidad de respuesta inmune que en personas sanas”. 

Sin embargo, la fabricante aclaró que: la carga inmune no fue tan alta como se esperaba en los pacientes que están recibiendo tratamientos oncológicos como quimioterapia y radioterapia, porque estos compuestos químicos externos redujeron el efecto de la Sputnik V; por lo que fue desaconsejado su uso para esta población inicialmente. De ahora en más, Rusia estudiará todas las posibilidades médicas que giren en torno a este grupo con enfermedades crónicas para garantizarles un fármaco que les brinde inmunidad contra el coronavirus, enfatizó el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg.

Ahora bien, los expertos en enfermedades infecciosas de Rusia han defendido su vacuna, recientemente reconocida en la famosa revista médica The Lancet como un fármaco eficaz, seguros y altamente confiable. Según los científicos de Gamaleya, la Sputnik V ocupa uno de los más altos estándares médicos comprobables de todo el mundo por su 91,6% de efectividad y porque garantiza unos dos años de inmunidad contra la COVID 19. Asimismo, recomendó a los Gobiernos a vacunar a todas la personas por igual, independientemente de que hayan padecido la enfermedad antes y es que la idea es brindar inmunidad a todos por igual para así poder erradicar el virus de raíz.