Un deslizamiento de tierra provocó un enorme tsunami en Alemania

No hay reporte de heridos, pero varias casas resultaron dañadas.
martes, 16 de marzo de 2021 · 17:00

El imponente lago Knappensee que bordea la pequeña localidad de Big Sarchen, al noreste de Alemania, registró olas de gran tamaño que arrasaron con todo a su paso, al estilo tsunamis, dejando varias residencias dañadas, afectaciones en un centro médico de la Cruz Roja Alemana y ocasionando choques múltiples de botes en el club náutico de la ciudad. Afortunadamente, las autoridades locales no reportaron ningún herido ni víctimas que lamentar, solo destrozos en las calles que colindan con la orilla de la laguna.

El evento se presentó tras el desprendimiento de un importante lote de tierra de un terraplén que aún no había sido aplanado. Según relatan los vecinos de esta comunidad alemana, alrededor de las nueve de la mañana, un enorme banco de tierra colapsó sobre el lago provocando que millones de metros cúbicos de arena entraran al agua generando tal presión que se alzaron un importante número de olas que llegaron a sobresalir hasta 200 metros de la orilla de la laguna. Ahora, en el lugar del incidente quedó un orificio de unos 500 metros de largo y, por lo menos, 20 metros profundidad, aunque, seguramente, esta se vuelva a cubrir con más tierra en los próximos días. 

De momento, las autoridades regionales del distrito de Bautzen, en Alemania, todavía desconocen las causas del incidente, sin embargo, sus hipótesis apuntan a que la empresa constructora encargada de remodelar esta zona de la laguna es la responsable, porque no compactaron ni aseguraron el montículo de tierra. Acusación que no ha sido ni negada ni aceptada por la directiva de la compañía multinacional que opera en esta región del país europeo

Ahora bien, el hermoso lago Knappensee es una de las lagunas artificiales más importantes y más antiguas de esta región alemana, cuenta con unos 284 kilómetros y anualmente atrae a cientos de turistas y bañistas que se alojan en la pequeña localidad de Big Sarchen, con apenas 1.200 habitantes. Desde la década de los sesenta, la popularidad de este paradisíaco lugar la ha catapultado a la fama convirtiéndola en sede de importantes eventos acuáticos y en el refugio de temporadistas que quieren acampar bajo la tranquilidad de la naturaleza. No obstante, desde el año 2014, una gran parte de esta espectacular laguna está bajo obras de remodelación y la fecha de entrega era para el 2022, pero con el incidente de este día, la fecha de entrega podría posponerse una vez más.