La Unión Europea amenaza con prohibir las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca

El Reino Unido considera que esta podría ser una decisión arriesgada.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 18:00

En medio de la crisis de credibilidad desatada en torno a la vacuna de AstraZeneca, ahora, la compañía británica con sede en Londres se enfrenta a una nueva amenaza por parte de la Unión Europea (UE) y esta no tiene nada que ver con el componente activo de los antígenos, sino con los tiempos de las entregas del fármaco. Y es que, según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, la fabricante ha incumplido en reiteradas oportunidades el cronograma de envíos de los medicamentos desde el Reino Unido hasta Bruselas, con la excusa de fallas en la producción.

Von der Leyen, ha responsabilizado a la multinacional británica del abismal retraso en la jornada de vacunación regional de la comunidad europea, al tiempo que ha amenazado con tomar medidas extremas si estos no cumplen con su parte del contrato. “Estamos en medio de una nueva crisis sanitaria, la tercera para ser exactos, con muchos más casos activos, los hospitales atiborrados de personas y sin fármacos para avanzar con la inmunización. Así que, de ser necesario, la UE recurrirá a todos los mecanismos competentes para finiquitar o demandar nuevas cláusulas en el contrato”, expresó la presidenta de la comisión. 

Asimismo, demandó seriedad y compromiso a la empresa británica para que cumpla con los requerimientos, sino se verán obligados a suspender las exportaciones del fármaco desde Inglaterra. Von der Leyen denunció que mientras el Reino Unido cuenta con más de 11 millones de vacunados, de los cuales el 25% son pacientes de la tercera edad, el bloque de los 27 no alcanza ni siquiera una décima parte de la población total, acusando a AstraZeneca de no haber fabricado y entregado suficientes medicamentos a la UE

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido se ha pronunciado en torno a esta disputa entre Europa y la empresa británica, reiterando que “penalizar a AstraZeneca con la suspensión de las exportaciones de sus productos inoculantes no es la mejor solución para solventar el problema actual, por el contrario, afecta aún más la campaña de vacunación regional en la Unión Europea", porque prescindirá de cientos de miles de millones de dosis que son sumamente necesarias para la campaña.