Llega a Venezuela el primer cargamento de la vacuna china Sinopharm

Arribaron medio millón de fármacos y otro lote de insumos médicos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 19:00

El Gobierno de Venezuela ha confirmado el arribo del primer lote de fármacos contra el coronavirus desarrollados por la fabricante asiática Sinopharm. Un total de 500.000 mil dosis llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, donde fueron recibidos por la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, una comitiva del Ministerio de Salud, con su titular al frente, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Con el nuevo cargamento de antígenos, también se trajeron al país varias toneladas de insumos médicos, parte de una donación que el Gobierno de China le concedió a su par sudamericano. Según el canal de noticias del Estado VTV, este lote comprende medicamentos de todo tipo, guantes, mascarillas y demás indumentaria básica para los médicos de Venezuela.

Tras el recibimiento de los medicamentos, la vicepresidenta venezolana notificó que los próximos en vacunarse serán los empleados del sector educación, lo que comprende a los profesores de todas las ramas (preescolar, primaria, secundaria y universitaria), directivos, administrativos y todo el personal obrero que esté adjunto al Ministerio de Educación de Venezuela. A la par, se continuará con la vacunación de los trabajadores de la salud que hayan quedado rezagados del primer lote de inmunizadores que recibió el pueblo venezolano de la fabricante rusa Gamaleya. Recordemos que el pasado 16 de febrero, 100.000 dosis del antígeno Sputnik V arribaron al país caribeño directamente desde Moscú.

La entrega fue aplaudida por el sector oficialista del país, principalmente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien le envió un mensaje de Twitter a la nación celebrando el desembarque, al tiempo que le agradeció a su homólogo de China, Xi Jinping, por el apoyo y por hacer valer su espíritu solidario y de cooperación internacional, mucho más en tiempo tan difíciles como los que trajo la pandemia.

Ahora bien, Venezuela tiene reservadas más de 1,5 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca a través de mecanismo de subvención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proyecto COVAX; sin embargo, estas no han podido llegar al país por un retraso en los pagos por parte del régimen venezolano al organismo sanitario. 

Aunque esta cifra no es oficial, los medios de comunicación internacionales como Europa Press reseñan que Nicolás Maduro acordó desembolsar unos 18 millones de dólares al proyecto de la OMS y todavía no han sido cancelados; por lo tanto, Venezuela no figura en la lista de los países que se beneficiarán de los medicamento próximamente, pero se espera que obtenga las dosis más adelante.