Los emblemáticos canales de Venecia se secan por segunda vez en tres años

Un grupo de científicos explicó las razones de este fenómeno natural.
martes, 2 de marzo de 2021 · 09:24

Italia, el fascinante país europeo ubicado en las costas del mar Mediterráneo, cuna de los más grandes exponentes del arte como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Caravaggio, es también una nación rica en cultura y atracciones turísticas. Entre ellas se cuentan el imponente Coliseo romano, en la capital; la enigmática Ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Católica; la icónica ciudad de Milán, capital de la moda italiana; y la famosa ciudad de Venecia, caracterizada por no tener caminos terrestres sino solo canales marítimos. Pues son estos mismos acueductos los que hoy son noticia en todo el mundo. 

Los más de 150 canales que conforman este entramado de vías acuíferas que, a modo de calles, conectan a las 120 islas que componen Venecia se han secado casi en su totalidad. Por segunda vez en 3 años, los niveles de la marea han descendido de forma extrema (casi medio metro) al punto que las emblemáticas góndolas o taxi botes que transportan a las personas de un punto a otro han quedado inutilizadas y varadas en el fondo de los pasajes sin agua. Los internautas han hecho circular cientos de fotografías de los lechos de los canales, que habitualmente están cubiertos por agua y ahora en su mayoría están embarrados y secos. 

El suceso de la sequía en Venecia, aunque poco común, es natural y se debe a un fenómeno meteorológico ocasionado por las fases de la luna y el sol, que actúan como agentes fluctuantes en el clima mundial. De acuerdo con lo reseñado en medios italianos, estos procesos de alineación entre ambos astros de la Tierra influyen directamente sobre las aguas del planeta, es decir, mares y océanos; lo que podría provocar mareas extremadamente bajas o muy altas. Comúnmente, a las crecidas de las mareas en las costas venecianas se les conoce como “acqua alta” y son aquellas que, por lo menos dos veces al año, inundan todas las calles y pasajes de estas islas mediterráneas


Pero esta no es la primera vez que el nivel del agua de la histórica laguna de Venecia desciende a extremadamente bajas. La última vez fue en el 2018, cuando el agua de los canales de la isla italiana bajó 26 pulgadas, 7 pulgadas más que las registradas este fin de semana. Pero el peor descenso se reportó en el año 2008, cuando Italia entera se conmocionó al ver los canales completamente vacíos, ya que el agua había perdido 33 pulgadas de altura, es decir, más de medio metro. 

Durante el 2020, en los meses más difíciles de la pandemia de coronavirus, Venecia también fue tendencia en las redes sociales cuando sus congestionados y muy concurridos canales marítimos se quedaron estáticos, los motores de las embarcaciones se apagaron y las mareas permanecían serenas. En esa oportunidad, las imágenes que recorrieron el mundo fueron las de las aguas completamente cristalinas, con abundantes peces dentro de ellas y aves que habían abandonado la zona por la afluencia de barcos.