Masivas protestas en Israel: manifestantes rechazan la candidatura de Netanyahu

Más de 20.000 personas se congregaron frente a la residencia del ministro.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 12:00

La nueva normalidad en Israel llega acompañada de otra movilización masiva. La noche del sábado, cientos de miles de personas se movilizaron por las calles de la capital israelí, Tel Aviv, en rechazo a las aspiraciones de reelección del primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, quien ha gobernado al país de Oriente Medio durante 12 años y se está postulando ahora a su tercer mandato consecutivo. 

De cara a las elecciones generales del próximo martes, más de 20.000 personas se congregaron en las inmediaciones de la residencia oficial del premier israelí para exigir su dimisión, al tiempo que le pidieron a la población total que vote en contra del político quien, dicho sea de paso, se enfrenta a varias acusaciones por corrupción y fraude, además de incluir múltiples casos de soborno por los cuales está siendo enjuiciado. 

Fuente: (Euronews). 

No obstante, el proceso judicial en su contra ha sufrido varios retrasos y suspensiones desde que la pandemia del coronavirus se propagó por el país y los juzgados dejaron de realizar juicios presenciales; entonces se intentó realizar el juicio de forma telemática, pero la defensa de Netanyahu pidió tiempo en dos oportunidades, lo que generó una ola de rechazo generalizada dentro de la oposición. Hasta que por fin, la Justicia de Israel ha pautado la nueva cita para el próximo mes de abril, fecha en la cual se definirá su destino político en la nación hebrea. Vale destacar, que Netanyahu ha negado todos los cargos que pesan en su contra.

Esta nueva jornada de protesta en Israel, una de las tantas que se han llevado a cabo en el país por más de seis meses, están enmarcadas en las venideras elecciones legislativas que se desarrollarán el martes, donde la población definirá quiénes serán los encargados de gobernar desde el Congreso Nacional y donde el partido de Netanyahu tiene mayoría, según las encuestas. Y es que, si bien es cierto que un amplio sector de la sociedad repudia la figura del premier israelí, otra gran parte de la población continúa respaldando su liderazgo y le dan como el favorito de estos nuevos comicios. 

Citando al portal de noticias británico The Guardian, la popularidad del primer ministro de Israel se ha disparado mucho más gracias a la eficiente campaña de vacunación, que los posicionó como la nación que más inyecciones ha aplicado desde el inicio del protocolo de inmunización y los que más rápido lo han hecho, además de que el político se encargó de garantizar una gran cantidad de medicamentos para que su población no sufriera escasez. Asimismo, sus políticas de integración regional con los países vecinos le han dado un puesto como mediador de la paz y han catapultado a su Gobierno como uno de los menos conflictivos de la historia.