Crisis migratoria: rescatan a 42 niños que intentaban cruzar de México hacia EE. UU.

Las autoridades ubicaron a 78 personas en total, todos de distintos países.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 12:00

Aumenta el drama humanitario en la frontera común entre México y los Estados Unidos: este martes, la policía fronteriza mexicana informó que logró rescatar a un grupo de 78 migrantes centroamericanos que intentaban cruzar por canales irregulares, el paso fronterizo de Tamaulipas hacia el estado de Texas. Los cuerpos de seguridad detallaron que, entre los rescatados, unos 42 eran menores de edad, en su mayoría eran niños de tres años en adelante.

Según narró a la prensa la policía fronteriza de México, el grupo de indocumentados fue socorrido, hidratado y trasladado rápidamente hasta los centro de control y recepción de migrantes en el estado de Tamaulipas, donde se les brindó atención médica primaria y, posteriormente, se evaluó su estatus migratorio en el país norteamericano, en el caso de los extranjeros, ya que algunos eran mexicanos. Seguidamente, se les sometió al respectivo examen de coronavirus, el cual dio negativo para todos. 

Cuando se les entrevistó para saber cómo y cuándo llegaron al lugar, los extranjeros explicaron que un grupo de “coyotes” (como se les conoce a los traficantes de personas en México) los trasladaban en furgonetas, hacinados y camuflados con lonas, para evitar ser detenidos por los controles policiales. Ya estando en un punto de la frontera mexicana, los maleantes le exigieron una suma de dinero superior a la acordada para “pasarlos seguros a EE. UU”, pero los migrantes se negaron a pagar y los dejaron abandonados en el lugar. 

Así que, durante horas, caminaron por el desierto con los niños a cuestas y sin agua ni comida; no obstante, cuando lograron divisar un pequeño caserío solicitaron auxilio y los agentes mexicanos acudieron al llamado. Conforme con los datos suministrados por los uniformados, 22 eran hondureños, 14 salvadoreños y cinco guatemaltecos, además de los mexicanos. En cuanto a las nacionalidades de los niños, las autoridades prefirieron omitir los detalles. 

Crisis migratoria de infantes sin compañía en la frontera de EE. UU. 

Citando al portal londinense BBC, entre los meses de febrero y marzo, las autoridades fronterizas han interceptado un total de 15.315 niños que viajan solos y sin representantes legales, lo que se traduce en un incremento del 60%, en comparación con los últimos tres años. Solo en febrero se contabilizaron unos 9.457 menores de edad sin acompañantes que permanecen en centro de retención para infantes. Ahora bien, el Gobierno de Estados Unidos se ha negado a decretar la situación como una crisis, porque aún no se supera la cifra máxima que fue en mayo del 2019, cuando unos 12.000 niños ingresaron al país solos. Sin embargo, han declarado que el desplazamiento infantil resulta abrumador, aunque todavía no se han tomado medidas al respecto.