La pregunta del millón: se vacunó Putin contra el coronavirus o no

Pautó la inoculación para el martes, pero ni el Kremlin habló de ello.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 09:00

Crece la incertidumbre en Rusia en torno a la efectividad de las vacunas nacionales contra el coronavirus y la supuesta inoculación, no televisada y a puerta cerrada, del presidente ruso, Vladimir Putin, ha empeorado las cosas. La ola de rumores y críticas que recaen sobre el mandatario ha ido incrementando en las últimas horas y todo esto se debe a que: todavía no se sabe a ciencia cierta si el ejecutivo recibió su dosis o no. 

Desde los medios de comunicación nacional hasta los diarios más importantes a nivel internacional han titulado con la pregunta: dónde está la fotografía de Putin recibiendo su vacuna contra el coronavirus, algo que se ha vuelto muy común entre los presidentes, personalidades y líderes políticos que cuando reciben su primer pinchazo. 

Fuente: (Rusia Today)

Aunque lo habitual ha sido inmortalizar el suceso con fotografías o una transmisión en directo del momento de la inyección, Putin ha decidido hacerlo a su manera: a puerta cerrada y sin reflectores a la vista. Así lo confirmó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa matutina. En medio de toda la vacilación que ha envuelto a la inoculación del presidente, el portavoz aseguró que:el dirigente prefirió hacerlo detrás de cámaras, porque no le gustaba la idea de ser vacunado frente a ellas”. 

En un tono esquivo y evidentemente incómodo de hablar sobre el tema, Peskov sostuvo que “la población deberá confiar en la palabra del Kremlin en cuanto al tema de la vacuna del presidente Putin. Sí lo hizo el martes, como se había pautado y se encuentra muy bien después de recibirla”, al tiempo que destacó que el Gobierno de Rusia decidió omitir, deliberadamente, cuál de las tres dosis desarrolladas por Gamaleya recibió el mandatario, justamente, para evitar favoritismos y resaltar que los tres fármacos (Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac) son sumamente efectivos y confiables. 

Vacunación en Rusia y la campaña de sensibilización sobre los fármacos.

La idea de que el gobernante de Rusia recibiera la vacuna en público y de forma televisada estaba destinada a fomentar la confianza y la credibilidad sobre el fármaco nacional porque, según la última encuesta de la agencia Associated Press, un 62% de la población rusa se siente escéptica de los sueros inmunizantes y, por ende, no piensan en vacunarse. De allí viene que: pese a ser el segundo país del mundo en arrancar con la campaña de inmunización contra el virus pandémico, apenas 8,6 millones de rusos se han vacunado y cerca de 3 millones han culminado el tratamiento, lo que se traduce en un 2% de una población de 146,81 millones de personas.