El plan de Sudáfrica: vacunar masivamente para frenar la peligrosa variante del virus

Más de 300 mil personas han sido inoculadas con la monodosis estadounidense.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 10:20

Sudáfrica, el país africano más afectado por el coronavirus en este continente, ha puesto en marcha una nueva campaña nacional para agilizar el cronograma de vacunaciones masivas de toda la nación. Entre el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud sudafricano han acordado el objetivo de aperturar unos 2000 centros de inoculación ambulatoria para poder atender a toda la población que consta de 58,7 millones de habitantes. 

La intención del Gobierno de Sudáfrica es lograr inyectar a un mínimo de 200.000 personas diariamente para poder garantizar la inmunidad colectiva de la población antes de terminar el año 2021. Para lograr esto será necesario tener acceso a un gran cargamento de vacunas y que las mismas puedan ser distribuidas en toda la población, tomando en cuenta que hay ciertas regiones con mayor población que otras. 

Pese a la escasez de medicamentos, el déficit logístico para distribuirlos y una nueva variantes del coronavirus extendiéndose en toda la geografía sudafricana, las autoridades se han planteado el objetivo de vacunar a dos tercios de la población en los próximos seis meses y esto podría lograrse gracias a la monodosis de los laboratorios Johnson & Johnson que actualmente le distribuye a Sudáfrica

Según el ministro de salud, Zweli Mkhize, en estos últimos meses la nación africana se ha posicionado en el puesto número uno del continente como la que más ha acumulado enfermos y fallecidos por el virus, porque su tasa de infecciones supera los 1,5 millones de enfermos y los decesos alcanzan las 52.648 víctimas, más de la mitad de lo que registran los otros 54 países africanos que entre todos apenas suman 50.000 defunciones. Para las autoridades de Sudáfrica, esto se debe a que la nueva cepa de coronavirus sudafricana ha provocado una feroz escalada en las cifras de contagios. 

Campaña de vacunación en Sudáfrica

Aún cuando el país de África austral ha sido el más embestido de toda la región, las vacunas contra el coronavirus han llegado justo en el momento más necesitado: hasta la fecha, unos 231.605 sudafricanos se han vacunado contra la COVID 19 con la monodosis de Johnson que solo necesita una aplicación. Importante destacar que el programa de inoculaciones inició con el personal de salud de primer línea.