Italia declarada “zona roja”: así serán las medidas dictadas para Semana Santa

Cuarentenas, restricciones de movilidad y paralización del comercio en Pascuas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:00

Italia, el primer país de Europa en ser embestido por la pandemia del coronavirus, ahora afronta una tercera ola de la enfermedad mucho más virulenta que la primera, con varias variantes circulando entre su población y con nuevas medidas restrictivas para frenar el rebrote de contagios. La última regla de prevención ha sido instaurada este martes, 30 de marzo, y consta en aplicar cuarentenas a los viajeros del bloque de los 27. 

Es decir, a partir de este martes todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE), que decidan ingresar al territorio italiano, deberán guardar una cuarentena de cinco días antes de poder transitar por el país, además tendrán que presentar un PCR negativo en todos los aeropuertos y tras salir del confinamiento estipulado deberán repetir la prueba para corroborar el resultado negativo. 

Esta medida sanitaria se aplica a todos los extranjeros, pero no había sido implementada a los vecinos del bloque continental hasta hoy. A todo esto, se le suma que la mayor parte de la nación europea se encuentra bajo un estricto confinamiento nacional que limita los viajes entre regiones, mantiene cerrado al público el acceso a cafés, restaurantes y bares, al tiempo que impide la movilización nocturna en varias provincias de Italia

Estas severas restricciones tienen el fin único de frenar la tasa de contagios que diariamente supera los 10.000 casos nuevos. Hasta la fecha, Italia ha reportado más de 3,5 millones de infecciones y 108.350 víctimas fatales y precisamente las festividades de la Semana Santa coinciden con un decreto de “zona roja” que, según el Ministerio de Salud ibérico, comenzará este fin de semana y se extenderá hasta inicios de la próxima. 

Semana Santa en la Ciudad del Vaticano

De acuerdo con el cronograma de la Santa Sede para la semana de Pascuas de este 2021, se llevarán a cabo todas las homilías correspondientes a la mayor festividad de la religión Católica, pero estas contarán con una participación limitada de feligreses y el papa Francisco no presidirá la emblemática misa en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Este año se desarrollarán dentro de la basílica de San Pedro y con baja afluencia de personas, debido a la emergencia sanitaria en Italia.