Escándalo de Espionaje en Italia: capturan a un oficial vendiendo información a Rusia

El Gobierno italiano ha expulsado a dos funcionarios rusos por este caso.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 16:00

Nuevas acusaciones de espionaje se ciernen sobre Rusia: este miércoles, la Policía Nacional de Italia ha notificado el arresto de dos presuntos funcionarios públicos, uno ruso y uno italiano, capturados infraganti cuando intercambiaban una supuesta información confidencial sobre las operaciones militares del Ejército italiano y unos documentos clasificados sobre las telecomunicaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Según lo reseñado por el diario londinense BBC, la detención se llevó a cabo el martes por la noche y ambos detenidos fueron aprehendidos en el momento de la transacción y de forma sorpresiva.

Fuente: (EFE noticias)

El grupo de operaciones especiales Carabinieri, encargado de la investigación y posterior detención de los sospechosos, ha anunciado que “se trata de un oficial de la Marina de Italia con rango de capitán, mientras que el otro sujeto es un ciudadano de nacionalidad rusa que se encuentra residenciado en el país europeo en calidad de agregado diplomático”, lo que empeora aún más la posición de Rusia en este caso. 

Al parecer, el capitán de fragata italiano y el oficial militar ruso acreditado en la embajada de Rusia en Roma, capital del país europeo, fueron sorprendidos en el preciso momento en el que intercambiaban dinero por información, en medio de una reunión clandestina pautada por ambos sospechosos. Después de la detención, el Gobierno ibérico se ha pronunciado al respecto, acusando a ambos individuos de delitos graves como espionaje y transgresión a la seguridad del Estado.

Hasta la fecha, ninguna autoridad del Gobierno italiano ha dado a conocer los nombres de los detenidos, solo que se trata de un militar retirado del Ejército de Rusia, pero sin ofrecer mayores detalles. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia convocó al embajador ruso en el país, Sergey Razov, para evaluar la situación y tomar medidas en el asunto.

La decisión de Italia en el caso de espionaje

Hace apenas unas horas, el canciller italiano, Luigi Di Maio, ha anunciado que tras la reunión con el embajador de Rusia en Roma “se ha tomado la decisión de repatriar a dos funcionarios rusos ante la sospecha de que estos puedan estar involucrados en el delito de espionaje”. Por el momento, tampoco se han dado luces de quiénes puedan ser los expulsados. 

La repercusiones por parte de Rusia 

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, se han pronunciado al respeto y de forma muy cautelosa instando al Gobierno de Italia a “manejar todo este asunto de forma diplomática”, reiterando, además, que “Moscú confía en que el incidente de este miércoles no fracture las relaciones bilaterales con la nación europea”.