Noche de protestas en Paraguay: al menos 18 heridos dejan los choques con la policía

Manifestantes exigen la dimisión del Gobierno por el mal manejo de la pandemia.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 08:30

Intensa jornada de protestas nocturnas en Paraguay. Cientos de personas salieron a las calles del país para pedir la renuncia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y de todo su gabinete de Gobierno, a quienes acusan de manejar mal todo el tema de la pandemia y la emergencia sanitaria. Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso Nacional de la República gritando consignas en rechazo al mandatario y ante la severa crisis sanitaria que afecta al sistema de Salud Pública en momentos álgidos para la población.

Pasadas las nueve de la noche, los reclamos en las avenidas se fueron tornando de pacíficos a violentos, porque un grupo de personas empezó a quemar basura e instalar barricadas muy cerca de los cordones de seguridad impuestos por la policía. Seguidamente, varios colectivos radicales empezaron a vandalizar la ciudad rompiendo las vitrinas en muchos comercios y desatando el caos en el centro histórico de la capital de Paraguay, Asunción.

Ante la magnitud de los disturbios, los efectivos de seguridad de la policía del país sudamericano intervinieron y empezaron a lanzar gases lacrimógenos y municiones de goma para dispersar a la multitud. Lo que, evidentemente, agravó mucho más la tensa situación en las vías capitalinas, ya que los manifestantes respondieron a la represión con más violencia lanzando piedras, dispositivos detonantes caseros y devolviendo los mismo proyectiles de gas. Como consecuencia del choque con la policía, unas 18 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital. 

El malestar generalizado en Paraguay no disminuyó ni con la renuncia del titular de la cartera de Salud del país sudamericano, Julio Mazzoleni, quien presentó su carta de dimisión la misma mañana del viernes. Pero esta separación del cargo por parte del ministro tiene un antecedente más reciente y es que, el pasado jueves, el presidente le pidió su carta de renuncia ante las múltiples denuncias de escasez de insumos médicos en los centros de salud y el evidente descontento de la sociedad paraguaya.

Según el portal paraguayo Última Hora, los pacientes con enfermedades graves relacionadas con el coronavirus están pasando penurias en los centros hospitalarios del país, porque no hay medicamentos para tratarlos y a la escasez se suma la falta de oxígeno para los internados en cuidados intensivos. De acuerdo con el último reporte oficial de las autoridades sanitarias sobre la tasa de infectados, Paraguay supera los 166.000 contagios por el virus y se acerca a los 3.300 decesos desde el inicio de la pandemia en la región.