Alerta en Guatemala: ríos de lava y cenizas salen del volcán Pacaya

20 localidades adyacentes están en peligro de evacuación.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 13:30

Pánico en Guatemala: el aumento de la actividad sísmica en el país centroamericano ha provocado que el imponente volcán Pacaya entre en erupción. Las grandes cantidades de polvo y cenizas que han sido expulsadas desde el cráter de la montaña han cubierto casi en su totalidad a la localidad de El Rodeo, ubicada a los pies del monte. 

Las repentinas explosiones, las monumentales rocas y las corrientes de lava que emanan del volcán han generado la histeria colectiva en las comunidades aledañas. Por esto, las autoridades de Protección Civil han empezado a evacuar a los residentes de El Rodeo, un caserío a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca. Al menos 40 familias han sido trasladas a varios puntos provisionales, mientras la actividad volcánica cesa. Por su parte, otras 19 comunidades podrían estar siendo desalojadas en las próximas horas. 

Fuente: (Euronews)

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional Vulcanología de Guatemala, durante la madrugada de este domingo se reportaron múltiples movimientos telúricos en torno al volcán Pacaya, lo que generó diversas detonaciones dentro del cráter. La estela de humo volcánico se extendió por todo el cielo de la región guatemalteca y se estima que la nube de polvo alcanzó los 1.000 metros de altura.

Asimismo, las autoridades han alertado que las ramificaciones de lava se han esparcido hasta 500 metros por debajo del cráter, lo que incrementa el temor de que un nuevo sismo dentro del volcán provoque la expulsión de más materia volcánica. “Hasta ahora, solo hay dos flujos constantes de lava que se mantienen al rojo vivo. No se evidencian mayores riesgos, pero hay que permanecer vigilantes de la situación”, destacó el instituto en un comunicado. 

A esta hora, la actividad sísmica parece haber cesado en la región; sin embargo, los funcionarios públicos han instado a la población a mantenerse atentos ante cualquier eventualidad. Por otra parte, el equipo especializado del Servicio de Sismología de Guatemala han detallado que una comitiva de expertos se trasladará hasta la región en las próximas horas, para monitorear y dar seguimiento a la situación.