Japón donará 41 millones de dólares para comprar y regalar vacunas a sus vecinos

El Gobierno nipón se suma a la lucha contra el coronavirus del mecanismo COVAX.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:59

El altruismo de Japón llega justo en los momentos más necesitados. Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegiha, ha anunciado que el Gobierno nipón financiará con su propio presupuesto federal la compra de un importante cargamento de medicamentos para ayudar a los países vecinos a luchar contra el coronavirus. La partida económica se trazó en unos 41 millones de dólares de importe anual de la isla asiática y servirá para adquirir diferentes tipos de antígenos, posteriormente entregados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para su respectiva distribución por toda la región. 

Al menos 25 países de toda Asia y el Pacífico se verán beneficiados por el bondadoso donativo de Japón, muchos de ellos recientemente afectados por la embestida del clima, como Filipinas y Vietnam. Por su parte, la mayoría de las naciones del Pacífico que recibirán los medicamentos adquiridos por el Estado nipón forman parte de un complejo de islas y archipiélagos donde el impacto de la pandemia afectó con gran intensidad, ya que el cierre de fronteras y la suspensión de todos los viajes en el mundo los privó del único sustento que mantiene a flote sus economías: el sector turismo. 

Asimismo, Tokio confirmó que actualmente se encuentra en conversaciones con varias empresas dedicadas al rubro de las medicinas, de las cuales no dio mayores detalles, pero sí aseguró que las que le surtan el medicamento deberán cumplir con un plazo de inmediatez, porque la región necesita las vacunas ya mismo. Además, la isla asiática ha informado que sus países vecinos formalizarán una red de distribución y almacenamiento de la que participarán las regiones que se beneficien del donativo.

Recordemos que Japón ha sido uno de los principales benefactores del mecanismo COVAX, el proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar, comprar y suministrar cargamentos de vacunas subvencionadas a los países de menores ingresos en el mundo. El Gobierno nipón ha suministrado hasta ahora 200 millones de dólares para este fin con el cual esperan garantizar que unos 2.000 millones de medicamentos sean repartidos en todo el planeta.