Alarmante: los contagios diarios en India superan los de cualquier país del mundo

Por quinta vez en esta semana alcanzan su propio récord de casos positivos.
sábado, 10 de abril de 2021 · 08:30

La pandemia del coronavirus continúa causando estragos en India: este sábado, las autoridades del Ministerio de Salud del país asiático han alertado sobre un nuevo incremento en la tasa de incidencias diaria, la peor de todo el mundo y la más alta de toda esta semana. 

Citando los datos evidenciados por los sanitarios indios, 145.384 personas dieron positivo para el coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord de contagios a nivel nacional desde que se propagó la pandemia. Este sería el quinto día consecutivo de esta semana que la incidencia de la enfermedad supera las peores cifras del virus registradas en septiembre del año pasado, cuando la nación atravesaba la primera ola del virus.

Ahora, en medio de una segunda ola del coronavirus mucho más viral que la primera, las autoridades regionales han empezado a adoptar medidas de confinamiento independientes para frenar la tasa de incidencia, ante la negativa del Gobierno Federal de India, liderado por el primer ministro Narendra Modi, de cerrar una vez más al país por las implicaciones económicas que un bloqueo total representaría para la nación asiática

Bloqueos regionales y toques de queda

Por ejemplo, uno de los primeros estados en adoptar nuevas medidas de confinamiento ha sido la provincia india de Maharashtra, cuna de la emblemática ciudad de Mumbai y la región más afectada de toda la India con 3,2 millones de infecciones acumuladas desde el inicio de la pandemia. En esta área se han retomado los toques de queda nocturnos y las prohibiciones de viajes entre otros estados, y para este fin de semana rige una cuarentena absoluta y obligatoria para impedir la movilización masiva de personas. 

Al igual que Maharashtra, las provincias de Kerala, Karnataka, Bengala Occidental y Andhra Pradesh se han sumado a los bloqueos regionales, solo faltan por sumarse a la medida los otros tres estados restantes. Recordemos que el Gobierno de India levantó las restricciones sociales por la emergencia sanitaria en el mes de febrero cuando se abrieron bares, restaurantes y comercios en general, y desde esa fecha, los contagios que parecían controlados empezaron a dispararse hasta la situación crítica que se vive hoy. 

Campaña de vacunación nacional 

En este particular, hay opiniones divididas, ya que un sector de la sociedad india critica al Gobierno nacional por su lento enfoque a la hora de la distribución de vacunas, pero por otro lado, están los que enaltecen las casi 100 millones de vacunas aplicadas hasta ahora, de las cuales más de 12 millones ya terminaron el tratamiento de dos inyecciones. Solicita al Estado agilidad y mucho mayor compromiso para avanzar velozmente con las inmunizaciones.