Elecciones generales en Perú, bajo la sombra del coronavirus

Se elige presidente, vicepresidente, legisladores y parlamentarios.
domingo, 11 de abril de 2021 · 16:30

Perú participa activamente en su nueva cita democrática: este domingo, 11 de abril, el pueblo peruano acudió desde tempranas horas de la mañana a los centros de votación para participar en las primeras elecciones generales desarrolladas en año pandémico. Se eligen a los cinco representantes para el parlamento andino, a 130 legisladores que representarán la voz del pueblo ante el Congreso de la República, además de dos vicepresidentes y al próximo presidente de la nación, el cual gobernará el país en el país por los próximos cinco años. 

Más de 25 millones de votantes componen el padrón electoral de Perú  y al igual que en Ecuador, las participación de la fiesta cívica es obligatoria para los mayores de 18 años. Para la realización de los comicios generales, el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso un total de 86.488 mesas electorales distribuidas por toda la geografía peruana y que, en su mayoría, estarán al aire libre para respetar las medidas sanitarias impuestas por el coronavirus. 

Por otra parte, el horario de participación para las elecciones generales de Perú se amplió a 12 horas, justamente, para permitir que el proceso se cumpla a cabalidad y se puedan realizar los saneamientos correspondientes de los recintos electorales cada cierto tiempo. Desde las 07:00 horas de la mañana hasta las 19:00 hora local, los centros comiciales estarán recibiendo personas para sufragar en todo el país

Denuncias por retrasos en las aperturas de las mesas

Según reseñaron esta mañana, los medios de comunicación en Perú, el inicio de la jornada arrancó de forma atropellada con severos retrasos en los centros electorales y falta de personal en los nuevos puntos de votación dispuestos por el coronavirus. La situación provocó que se generaran largas filas en la mayoría de los recintos, sobre todo, en las provincias del país, aunque también se reportaron en la zona metropolitana de Lima, capital peruana. 

Fuente: (Euronews)

Candidatos a la presidencia y crisis políticas

Una de las más grandes particularidades de las elecciones generales en Perú es la cantidad de candidatos que aspiran a la presidencia del país, en medio de una fuerte crisis política que llevó al país a cambiar de presidente, tres veces, en menos de 72 horas. Tras la destitución de Martín Vizcarra a finales del 2020, el jefe del Congreso Nacional peruano, Manuel Arturo Merino, asumió la presidencia del país. Con la ola de protestas que se desató en la región, dimitió para darle paso al actual mandatario interno, Francisco Sagasti.

La incertidumbre es la más grande protagonista de la primera vuelta presidencial en Perú: ninguno de los 18 candidatos se perfilan como favoritos para ganar en las elecciones, por lo tanto habrá que esperar al resultado de los comicios y verificar cuales serán los dos aspirantes que pasarán a segundo balotaje. El ganador gobernará la nación desde este 2021 hasta el año 2026.


Perú, es uno de los tres países latinoamericanos que van a las urnas este domingo, los otros dos son Ecuador y Bolivia, todos miembros de la comunidad de naciones andinas. En el territorio ecuatoriano se elige en segunda vuelta al sucesor del presidente, Lenin Moreno, mientras que en suelo boliviano se definen los líderes departamentales, regionales y municipales.