Kamala Harris confirma que visitará México y Guatemala muy pronto

Se está evaluando un posible viaje a Honduras, pero no hay detalles aún.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 17:00

La primera vicepresidenta mujer de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha informado que muy pronto emprenderá su primera  visita oficial por lo que llamó el Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende a México, Guatemala y Honduras, para abordar un tema sumamente delicado: la aguda crisis migratoria que atañe a todos estos países.

Durante un encuentro con un grupo de expertos en temas migratorios, varias organizaciones sociales que velan por los Derechos Humanos y una comitiva de la Organización Internacional para las Migraciones (OMI), la segunda al mando de Washington ha reiterado el compromiso de la administración Biden con respecto al tema migratorio, el mismo que ha considerado urgente dada la situación en la frontera sur de Estados Unidos que desde principios de año ha registrado un aumento desenfrenado en la llegada de indocumentados. 

Para Harris, una destacada defensora de los DD. HH. e hija de migrantes, determinar las causas de esta migración tan acelerada será una de las piezas clave para poder contener a la diáspora centroamericana y esto solo se logrará con una visita a la cuna de estos desplazados. 

 

Viaje a Honduras sin confirmar

En este contexto, Kamala Harris aseguró que su pronta visita a los países de Centroamérica también podría contemplar un viaje express a Honduras, principal punto de partida de todas las caravanas migrantes que parten rumbo a los Estados Unidos. Precisamente, durante los primeros tres meses de este 2021, dos procesiones migratorias partieron desde San Pedro Sula con destino al extremo sur de EE. UU., pero ninguna de las dos logró avanzar significativamente por la región, porque los gobiernos impidieron su avanzada. 

No obstante, según la Oficina de Protección y Aduanas de Estados Unidos, únicamente en el mes de marzo llegaron a la frontera de El Paso más de 170.000 extranjeros que tenían la intención de ingresar al país norteamericano, pero se les negó la entrada y, posteriormente, fueron repatriados a sus países de origen (México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). 

Muchos de estos indocumentados vienen escapando de severas crisis económicas dentro de sus países de origen y llegan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor; confiando en la promesa electoral del presidente Joe Biden “sobre abrirle la puerta a los extranjeros”, pero al llegar a las fronteras estadounidenses son deportados por los funcionarios fronterizos que alegan la emergencia sanitaria para no dejarles ingresar a la nación.