EE. UU. recibe a Japón en la Casa Blanca, con China como tema de la agenda

Será la primera visita oficial de Suga y el primer encuentro presencial de Biden.
viernes, 16 de abril de 2021 · 08:50

En medio de las tensiones entre China y Estados Unidos, el presidente de esta nación norteamericana, Joe Biden, se prepara para recibir en Washington al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, como parte de una cumbre bilateral en día donde se abordarán varios asuntos comunes entre ambas potencias económicas y donde se espera que el tema Beijing sea parte principal de la agenda

Sin ánimos de retar al gigante asiático ni aumentar presión entre las tres primeras potencias del mundo, los dos líderes debatirán temas geopolíticos, económicos y militares, además de asuntos relacionados con los Derechos Humanos de Hong Kong y los reclamos de China sobre la propiedad de las islas Senkaku (un pequeño archipiélago asiático ubicado en el océano Pacífico, actualmente administrado por Taiwán y donde Beijing ha desplegado un contingente naval para exigir sus demandas). 

De esta reunión saldrán varios acuerdos bilaterales y, sobre todo, una estrategia conjunta para diversificar las exportaciones comerciales cortando la dependencia de Washington y Tokio sobre Pekín. Asimismo, se prevé que ambos líderes acuerden cooperar en la famosa tecnología 5G (la quinta generación de tecnologías de telefonías móviles) desarrolladas por la empresa china Huawei

Al finalizar la tarde y dar por concluido el encuentro bilateral, la primera economía del mundo (Estados Unidos) y la tercera (Japón) emitirán un comunicado oficial sobre los resultados de su conferencia y enviarán un mensaje claro a China sobre Taiwán, algo que no sucedía desde hace medio siglo. 

 

El encuentro de las primeras veces 

Este será el primer encuentro oficial de forma presencial entre Japón y Estados Unidos desde que Suga resultó electo como premier de la isla asiática en 2020 y también será la primera vez que un líder político pise la Casa Blanca desde que Biden tomó posesión del cargo el pasado 20 de enero, hace 86 días exactamente. 

Por otra parte, en el mes de mayo se espera una tercera reunión tripartita entre Corea del Sur, EE. UU. y Japón donde se tratará el tema Indio-Pacífico y donde, posiblemente, se limen las asperezas entre Seúl y Tokio.