Drama sanitario en India: rompen un nuevo récord de contagios y fallecidos

Boris Johnson cancela la visita a India debido a la situación actual.
lunes, 19 de abril de 2021 · 18:00

Por segunda semana consecutiva, las autoridades sanitarias en India han notificado un nuevo récord de contagios de coronavirus con casi 274.000 infecciones en un solo día, mientras que las cifras de fallecidos en el país asiático han superado las 1.600 víctimas letales.

Citando el recuerdo del Ministerio de Salud de India, en las últimas 24 horas un total de 273.810 personas dieron positivo para el test de coronavirus en la región, la peor cifra registrada a nivel mundial hasta ahora. Esto ha catapultado el total de contagios a 15.061.919 casos, convirtiéndose en el segundo país más afectado del planeta después de Estados Unidos.

Ahora, con los últimos 1.619 decesos de la jornada pasada, el país del Sur de Asia se ubica en el puesto 4 del ranking mundial con 178.769 fallecidos, cifra que las autoridades indias han reconocido como catastróficas, siendo la provincia de Maharastra la más afectada por esta segunda ola con más de un cuarto por ciento de los contagios y las defunciones. Hoy se registraron 68.631 infecciones y 503 muertes. 

Escasez de oxígeno en Maharastra

Esta región que se extiende por el centro occidente de la India ha reportado un déficit monumental de insumos médicos para atender a los pacientes COVID positivos que, según el gobernador, Udhav Zackeray, abarca a toda la red hospitalaria del estado. “Las unidades de cuidados intensivos están sobrecargadas de enfermos, al punto que hemos tenido que compartir los tanques de oxígeno entre dos pacientes y ya empiezan a escasear”, aseveró el gobernador. 

Por esta razón, han emitido un estado de alerta sanitaria en la región y han suspendido todas la actividades comerciales para esta semana, al igual que los mítines políticos y religiosos pactados para los próximos seis días. 

Cómo evitar el contagio de coronavirus

Ante el incremento de casos en el país, es importante respetar las medidas de cuidado: utilizar tapaboca que cubra boca y nariz, respetar la distancia de dos metros con otras personas, lavar las manos con agua y jabón. Por último, evitar los lugares concurridos y reuniones.

Boris Johnson suspende su viaje a la India 

Ante la evidente crisis sanitaria desatada por la segunda ola del coronavirus en India, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha resuelto cancelar su visita oficial al país asiático pautada para el próximo 25 de abril, donde se abordarían temas económicos y se fortalecerían los lazos de cooperación entre ambas naciones. Por lo pronto, ambas partes han acordado realizar el encuentro a través de videoconferencia dentro de los próximos días para tratar los temas más urgentes de la agenda.