Indonesia: desaparece un submarino con 53 tripulantes a bordo

Yakarta pide ayuda a los países vecinos para ubicar la nave.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:30

El Ministerio de Defensa de Indonesia notificó la desaparición de un submarino de la Armada Naval con una tripulación a bordo de 53 marineros. Al parecer, las autoridades perdieron contacto con la nave a los pocos minutos de haber iniciado unos ejercicios militares de rutina con torpedos, informó a la prensa el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto. 

La comunicación se cortó en horas de la madrugada de este miércoles, cuando el submarino militar se encontraba a unos 95 kilómetros de distancia de la isla Bali, al norte del país, sumergido a una profundidad de 700 metros bajo el agua.

La última llamada que se recibió de la nave fue a las 04:30 de la madrugada, justo cuando el submarino militar pidió autorización a sus superiores para adentrarse a aguas más profundas. Desde entonces, no hay noticias de la embarcación ni de los tripulantes, expresó Tjahjanto a los medios locales. 

Operativo de búsqueda y rescate

A esta hora, las autoridades marítimas de Indonesia mantienen un operativo de búsqueda y rescate de la nave, con varios buques de la armada nacional, helicópteros y otro submarino. De forma extraoficial, el Ministerio de la Defensa informó sobre un presunto derrame de crudo en la zona donde se alertó la desaparición del submarino, lo que podría indicar un posible hundimiento (según el diario La Vanguardia).

Sin embargo, las autoridades marítimas descartaron la hipótesis, instando a los medios a no sacar conclusiones antes de tiempo, “Es demasiado pronto para confirmar un hundimiento, se deben esperar unos tres días para ello. Aún no se sabe si la radio del submarino sufrió daños o si, en efecto, la nave colapso”, aseveró Soleman Ponto, miembros del Ejército y analista militar. 

Finalmente, la Fuerza Naval de Indonesia solicitó apoyo a los Gobiernos de Singapur y Australia para que colaboren en los operativos de rastreo del submarino militar (tipo KRI Nanggala 402, de fabricación alemana).