EE. UU. anuncia que compartirá las vacunas de AstraZeneca con otros países

La campaña nacional de inmunización avanza a pasos agigantados.
martes, 27 de abril de 2021 · 10:30

A solo tres días para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cumpla sus primeros 100 días de mandato, la Casa Blanca ha decidido compartir su stock de vacunas sobrantes con los países que verdaderamente los necesitan. Así lo anunció la portavoz del Gobierno, Jen Psaki, tras una rueda de prensa con medios internacionales.

Después de meses de haber engavetado decenas de millones de vacunas contra el coronavirus de la fabricante británica AstraZeneca, Washington ha determinado que realizará un donativo de al menos 60 millones de dosis del fármacos anglo sueco a varios países del mundo, aunque no se ha confirmado cuáles serán  los beneficiarios ni cuándo será la entrega humanitaria

Fuente: (Noticias Telemundo)

De acuerdo a las palabras de la portavoz, Estados Unidos donará estas vacunas, porque simplemente no las está utilizando en la campaña de inoculación nacional, ya que el órgano regulador de medicamentos y alimentos del país (FDA) no ha aprobado el uso de emergencia de este fármaco británico, pero una vez que se avalen las condiciones generales del suero y la FDA determine que es seguro, la nación permitirá la exportación a otros países del mundo

La campaña nacional de inmunización avanza a pasos agigantados

Actualmente, Estados Unidos cuenta con tres medicamentos inmunizantes circulando en el mercado: las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson, todas de fabricación nacional, con las cuales se han inoculado a unos 225.640.460 estadounidenses desde el inicio de la campaña. De este total, 93.078.040 ya recibieron la pauta completa, bien sea con las dos dosis o la monodosis de Janssen. 

Biden le apuesta al regreso a la normalidad

Ahora bien, con más de 50% de la población estadounidense vacunada contra el coronavirus, al menos con la primera dosis, la prioridad para el Gobierno de los EE. UU. cambia de dirección y ahora se perfila a un posible regreso a la normalidad en los próximos 100 días. Según el mismo presidente Biden, los próximos tres meses y medio estarán dedicados al retorno seguro a la cotidianidad, sin que esto represente un riesgo extremo para su exitoso operativo sanitario. 

Recordemos que la administración Biden se comprometió a vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno, meta que cumplió antes del plazo acordado; al mismo tiempo la replanteó a 200 millones en 100 días y la volvió a superar antes del plazo. Ahora, espera que en los próximos 100 días, Estados Unidos pueda volver a la normalidad de forma segura.