Esto es lo que no se debería hacer después de vacunarse contra el coronavirus

Aquí, la lista actualizada de las recomendaciones hechas por los CDC de EE. UU.
sábado, 3 de abril de 2021 · 17:10

A medida de que el mundo avanza con la campaña global de vacunación contra el coronavirus, surgen muchos interrogantes sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer después de recibir el suero inoculante que, cabe resaltar, no es una cura definitiva para el virus, sino un mecanismo para minimizar los síntomas severos y graves en caso de contagiarse tras el pinchazo. Además que sirve para reducir la incidencia de la enfermedad y desacelera la tasa de mortandad a nivel global. 

Sobre este tema, los expertos y científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han realizado una lista de recomendaciones sobre lo que es aconsejable, y lo que no, después de recibir las vacunas contra el coronavirus. El siguiente listado se basó en las principales preguntas frecuentes realizadas en su portal web. 

1.) ¿Se debe dejar de utilizar mascarillas después de la vacunación? 

La respuesta a esto es no. Según los CDC de EE. UU., una persona completamente inmunizada también puede ser portadora de la enfermedad viral y, por lo tanto, puede transmitirlo a los que no son inmunes. Por lo que el organismo recomienda continuar utilizando el cubrebocas, por lo menos hasta que la población obtenga la inmunidad colectiva. 

2.) ¿Se puede viajar después de ser vacunado?

Definitivamente sí, se puede viajar estando inoculado, porque la inyección es una garantía de un viaje seguro, debido a que se reduce el riesgo de propagaciones y rebrotes masivos en los países receptores. Además que, si se cuenta con inmunidad, por lo menos en Estados Unidos, no se debe cumplir con cuarentenas obligatorias como en otros países. 

3.) ¿Pueden retomarse las reuniones sociales después de la vacuna?

Depende de si los amigos están vacunados o no. Por ejemplo, en un grupo donde todos estén inmunizados, los riesgos para contraer o transmitir el virus son menores a los que se enfrenta un grupo sin inmunizados. Por lo que la autoridad aconseja no realizar reuniones con personas sin las dosis. 

4.) ¿Se puede ingerir licor después de la vacunación?

No deberían. Por lo menos, con el suero ruso Sputnik V, la fabricante Gamaleya ha recomendado que tras la inoculación con este fármaco se espere entre tres y cuatro semanas antes de ingerir bebidas alcohólicas, para no interceder con los efectos del tratamiento inmune. 

5.) ¿Es recomendable asistir a conciertos o eventos masivos al aire libre?

Obviamente no se recomienda para nada. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha reiterado en diferentes oportunidades que las personas deberían evitar las conglomeraciones estando o no vacunados, ya que el riesgo de transmisión es mucho mayor estando entre más personas que entre pocas. 

6.) ¿Ingresar a pubs o locales nocturnos?

No, ni siquiera estando vacunados. En este punto, el CDC de Estados Unidos hizo gran hincapié para que las personas eviten a toda costa asistir a estos eventos, aún cuando se recibió la dosis, debido a que el riesgo de contraer o transmitir el virus se quintuplica en lugares cerrados. 

Recomendaciones generales a la población

Como último punto de la agenda, se ha explicado a la población global que para que una persona pueda considerarse completamente vacunada deberán pasar como mínimo dos semanas desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna y en el caso de los pacientes inoculados con la monodosis de Johnson & Johnson se debería esperar de dos a tres semanas; antes no se puede confirmar que la persona esté completamente vacunada.