Inundaciones en Indonesia dejan decenas de fallecidos y miles de evacuados

Las autoridades tratan de ubicar a una veintena de desaparecidos.
domingo, 4 de abril de 2021 · 11:10

Indonesia vuelve a ser escenario de las embestidas del clima. Este domingo, los servicios de Protección Civil y Prevención de Desastres del país asiático lamentaron el fallecimiento de unas 43 personas en la isla de Flores, al extremo este de la isla de Java. Al parecer, durante la madrugada, un repentino aluvión arrasó con gran parte de una aldea de esta localidad destruyendo al menos 50 casas a su paso y dejando una veintena de desaparecidos.

Citando un comunicado oficial del Gobierno de Indonesia, en el lugar del deslave están trabajando decenas de equipos de socorristas con maquinaria pesada para intentar extraer la mayor cantidad de lodo y escombros posible y así agilizar las maniobras de rescate. Hasta el momento, se han ubicado con vida a unas nueve personas que permanecían tapiadas por el fango en el interior de sus hogares, todos con graves heridas; mientras tanto, continúan las labores para rescatar a las 27 personas que permanecen desaparecidas. 

Fuente: (Entre la Crítica).

A la par, en el distrito de East Flores, las intensas precipitaciones de la noche provocaron el desbordamiento de una de las represas más importantes de la zona, la Waiburak, encargada de surtir del suministro a toda la región. Tras la crecida de la represa, un centenar de ríos de menor tamaño también se desbordaron, generando la mayor ola de inundaciones del año y dejando a la población con sus casas sumergidas y desplazamientos masivos. 

Más de 10.000 personas de esta provincia tuvieron que abandonar sus casas en medio de la noche, sin electricidad y con el agua amenazando con arrastrar todo a su paso. Según las autoridades locales, tanto equipos de rescate como policía y militares han ayudado a los pobladores a trasladarse a los refugios temporales, aunque todavía hay urbanizaciones a donde los socorristas no han logrado acceder. 

Fuente: (Ultramix TV).

Estado de alerta máxima y ayuda humanitaria

Por otra parte, el Servicio de Meteorología de Indonesia ha alertado que para las próximas horas se pronostican más precipitaciones y nuevos aguaceros que podrían empeorar la situación en la Isla de Flores. Ante esto, se ha emitido un estado de alerta máxima para la próxima semana y que se extenderá por todo el extremo este del archipiélago asiático. 

Finalmente, el Gobierno de Indonesia ha enviado un cargamento de ayuda humanitaria para los centros de acogida y refugios de la ciudad para atender las necesidades de los damnificados que lo han perdido todo con las lluvias. Aunque la entrega de estos cargamentos se ha visto obstaculizada por los bloqueos en las carreteras, los cortes de energía y las distancias tan largas que hay entre una zona afectada a otra.