Italia, cada vez más de lejos de la normalidad: extienden el confinamiento otro mes

El Gobierno decreta la obligatoriedad de las vacunas para ciertos sectores.
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:30

El regreso a la normalidad se ve cada vez más lejos en Italia, ya que las medidas restrictivas impuestas para limitar la movilidad durante la Semana Santa han sido prorrogadas por un mes más. Así que a partir del siete de abril hasta el próximo 30 del mismo mes, toda la población italiana se mantendrá bajo una estricta cuarentena obligatoria perfilada a reducir la tasa de contagios por el coronavirus. 

La medida que entró en vigor hace apenas una semana, antes de las festividades por la Pascua, estaban pensadas para terminar este marte, seis de abril; sin embargo, ante el cruento recrudecimiento de la tasa de incidencias diarias en la nación ibérica, el Gobierno de Italia se ha visto en la obligación de postergar el cierre de comercios, cines, teatros, restaurantes, bares, cafés, clubes deportivos, gimnasios y áreas de recreación; además de prohibir las reuniones sociales y los viajes entre provincias. 

Todo esto tras reportar 18.017 nuevos contagios en un día, lo que asciende la cifra total de enfermos a más de 3,6 millones en todo el año que la pandemia se ha mantenido activa en Italia. Entre tanto, la nueva normativa por la emergencia sanitaria destaca la posibilidad de volver a clases presenciales en los próximos meses, claro que primero los ministerios de Educación y Salud de la nación europea deberán plantear la hoja de ruta a seguir; pero lo que se ha informado hasta ahora, es que el retorno a las aulas se planea de forma paulatina y empezará de los estudiantes más pequeños a los más grandes. 

Campaña de vacunación contra el coronavirus

Ahora bien, una de las nuevas regulaciones que más controversiales que ha instaurado el Gobierno italiano es la obligatoriedad de las vacunas contra el coronavirus para ciertos sectores esenciales de la población ibérica, es decir, los trabajadores de la salud de primera línea, los comerciantes, los docentes, farmaceutas y toda la rama obrera y administrativa adjunta al sistema de Salud del país. Una medida que no ha sido bien recibida por diversos sectores de la sociedad que no ven las vacunas como una opción. 

Por otra parte, el operativo de inmunización contra el virus ya ha alcanzado al 5,7% de la población general, lo que en términos numéricos se traduce en 3,4 millones de personas, estas con las dos dosis aplicadas, mientras que un total de 11 millones de italianos ya han recibido el primer pinchazo.