Se reanuda el juicio por corrupción contra Benjamín Netanyahu, el premier israelí

Manifestantes protestaron fuera de los Tribunales de Jerusalén.
lunes, 5 de abril de 2021 · 09:00

Hoy arranca un nuevo juicio contra el primer ministro de Israel, Benajamín Netanyahu, acusado de fraude, corrupción y abuso de poder durante su tiempo como gobernante, cargos de los que se declaró inocente. Por tercera vez, desde que inició el juicio en su contra en el 2020, el político deberá sentarse en el banquillo de los acusados y escuchar los alegatos de la Fiscalía que, posteriormente, llamará a declarar a todos los que testificarán en su contra.

Durante esta primera etapa del juicio por corrupción, denominada en términos de derecho como fase probatoria, Netanyahu tendrá que comparecer ante la corte de los Tribunales de Distrito de Jerusalén por lo menos tres veces por semana y escuchar a todos los testigos que la Fiscalía acusadora logró conseguir para la comparecencia.

Fuente: (Euronews)

¿Qué sigue después?

Después de la presentación de testigos por parte de los acusadores, viene la testificación de los defensores que, al igual que la Fiscalía israelí, presentará a todos los que vayan a declarar a favor de Netanyahu y donde él mismo podría subir al estrado para hablar en su defensa, aunque todavía esta posibilidad no fue esclarecida por los abogados del primer ministro

Aunque Benjamín Netanyahu esté bajo un proceso de juicio penal en su contra, no existe ningún estatuto en la ley de Israel que le obligue a dimitir de su cargo mientras dura el proceso judicial. Incluso si fuese declarado culpable, tampoco estaría obligado a renunciar mientras dure el proceso de apelaciones de la defensa, lo que significa que el juicio podría demorar un par de años más. 

Primer aniversario del juicio

Recordemos que a principios del 2020, la Fiscalía israelí logró armar un caso sólido contra el Bibi de Israel, apodo con el que se nombra a Netanyahu, y presentarlo ante los Tribunales de Primera Instancia del país hebreo donde se formalizó el primer juicio en su contra, en mayo del 2020. No obstante, tras las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria y el coronavirus, el juicio fue postergado en dos oportunidades, retomándose este lunes 5 de abril, a casi un año de la primera fecha. 

Protestas fuera de los tribunales

Como era de esperarse, la oposición del primer ministro israelí se congregó en las afueras de los Tribunales de Jerusalén para festejar la reanudación del juicio y mostrar el rechazo a la figura política de Netanyahu. Cientos de personas llegaron a las afueras de los juzgados portando pancartas y gritando consignas en su contra, mientras que la policía acordonó la zona para evitar incidentes. A la par, frente a la sede del partido gobernante Likud, se llevó a cabo otra manifestación pero a favor del líder político y en rechazo al juicio que consideran como injusto.