Alerta en Japón: nuevas medidas restrictivas de cara a los Juegos Olímpicos

Se aplicarán sanciones monetarias a los que no acaten las normas.
viernes, 9 de abril de 2021 · 18:30

A solo tres semanas de levantar parcialmente las medidas de confinamiento absoluto en Japón, el Gobierno nacional volvió a imponer una serie de restricciones para contener la escalada de la pandemia del coronavirus: durante los últimos días experimentó un alza abismal en comparación con otros meses. 

Así lo informó el jefe de Gobierno nipón, Yoshihide Suga, durante una rueda de prensa este viernes, aclarando que el nuevo protocolo se extenderá hasta el próximo siete de mayo. “Este mes servirá para dos cosas: primero, para reducir la incidencia del virus en Japón y segundo, evaluar si durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se podrá permitir la normalización de las actividades en todo el país”, destacó el premier. 

Nuevas medidas restrictivas

Dentro del paquete de regulaciones destaca la reducción de los horarios de atención de los bares y restaurantes del país asiático, sobre todo los de Tokio y Kioto, ambas regiones con la mayor incidencia del virus. En dichas zonas, los comercios de expendio de alimentos y licores solo podrán atender al público presencial hasta las ocho de la noche y luego solo podrán despachar por delivery. 

Por otra parte, se limitarán los viajes no esenciales entre estados desde el lunes, con la intención de reducir la movilización de pasajeros de cara a las festividades de la Semana Dorada: una fecha dedicada al turismo y los viajes a nivel nacional. Para velar por el cumplimiento, se dispondrán efectivos de seguridad en las terminales de pasajeros y funcionarios sanitarios patrullarán las calles del país. 

Sanciones y compensaciones económicas

A modo de incentivar el cumplimento de la normativa, el Gobierno de Japón anunció que los comercios y las personas naturales que acaten las ordenanzas del Estado recibirán bonificaciones especiales, mientras que los infractores serán penalizados con multas de entre 3.000 y 6.000 dólares, dependiendo de la falta que cometan.

Dichas medidas se dan en el marco de un aumento en la tasa de contagios del Japón: la nación asiática está a un paso de superar el oscuro umbral de los 500.000 infectados de coronavirus con 496.351 casos acumulados, de los cuales cerca de 125.000 se ubican solo en la capital del país, Tokio, sede de los Juegos Olímpicos 2021, que se llevarán a cabo desde el 23 julio hasta el 8 de agosto del mismo año.