Estados Unidos: aumenta la inflación interanual en tiempos de pandemia

Los precios al consumidor se dispararon durante el mes de abril.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:00

Como todos los meses, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha publicado el informe mensual que monitorea la tasa de crecimiento económico anual del país, así como el índice de producción y los indicadores inflacionarios del mercado común, arrojando como resultado un incremento histórico de la inflación en la nación norteamericana.

El reporte mensual ha demostrado que durante el mes de abril, la tasa inflacionaria de Estados Unidos aumentó un 0,8% en comparación con el mes de marzo cuando cerró en 3,4%, según los cálculos del organismo. Por lo tanto, al cierre del 30 de abril, el índice de inflación se ubicó en un 4,2%, representando el mayor salto desde la debacle financiera del 2008, cuando el país reportó las peores cifras económicas de su historia. 

Crece la inflación y se dispara los bienes y servicios

Ahora bien, este aumento del 0,8 por ciento en el índice inflacionario del país de América del Norte impacta directamente en el precio de los productos al consumidor o la canasta básica (como suelen llamarle los economistas), misma que ha aumentado en un 0,25 por ciento en lo que va de 2021, pero que al cierre del 2020 incrementó un 3,7% más que en el 2019, todo esto enmarcado en la pandemia y la crisis económica provocada por la misma. 

Este fenómeno inflacionario también afecta los precios del combustible, los costos de los vehículos y los seguros (bien sea de vida, vehiculares e inmobiliarios). Además, intercede directamente en todo los relacionados con las actividades recreacionales y turísticas en Estados Unidos, ya que el costo de los pasajes y las reservas hoteleras también varían.  

Como lo anticipamos, todo esto sucede en el marco de la pandemia del coronavirus, la misma que ha disminuido el mercado laboral estadounidense llevando a la quiebra cientos de miles de pequeñas y medianas empresas que se vieron obligadas a cerrar sus puertas ante la llegada de virus, hace exactamente 14 meses. Hoy, 12 de mayo del 2021, Estados Unidos ofrece 8 millones de empleos menos que en los tiempos previos a la enfermedad.