Elecciones en Perú: socialistas y conservadores luchan por liderar las encuestas

Se confirma la fecha del último debate presidencial entre los candidatos.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:00

Perú se prepara para elegir al próximo presidente de la república en unas elecciones marcadas por la polarización, la crisis política y la pandemia del coronavirus. En medio de un complejo panorama electoral, los dos aspirantes a la jefatura peruana luchan por ganarse el afecto de los votantes y de sumar más simpatizantes a sus filas antes del próximo 6 de junio, día de la segunda vuelta comicial. 

Más de 24 millones de peruanos están habilitados para votar en estas elecciones presidenciales, donde Pedro Castillo y Keiko Fujimori se batirán en las urnas para definir cuál de los dos aspirantes liderará la nación andina por los próximos cinco años.

Lo particular de estas elecciones es que ambos candidatos representan dos ideologías políticas opuestas y dos modelos de país totalmente antagónicos, ya que Castillo representa a la izquierda radical y Fujimori encara el ultraderechista partido conservador peruano.

Además, Keiko Fujimori cuenta con una amplia trayectoria política en la nación sudamericana por ser hija del expresidente Alberto Fujimori, mientras que Pedro Castillo es un docente y líder sindical que se dio a conocer recientemente durante la campaña electoral previa a la primera vuelta comicial.

 

Encuestas 

Esta creciente popularidad de Pedro Castillo lo hizo ganar una amplia ventaja entre sus adversarios políticos durante la primera vuelta electoral donde logró la mayoría de votos, sin embargo, ahora que solo son dos candidatos, el izquierdista se enfrentan cara a cara con la amplia trayectoria política de Fujimori quien acaba de acortar la ventaja de su rival en las encuestas.

Según la empresa encuestadora Datum, si las elecciones presidenciales en Perú fueran mañana, el 44% de la población votaría a favor de Pedro Castillo, sin embargo la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aumentó su intención de voto a un 41%, siete puntos porcentuales más que en la última encuesta. Todo esto a solo unas pocas semanas de que se realicen los comicios presidenciales. 

 

Debate presidencial entre Castillo y Fujimori

Ahora bien, de aquí al 6 de junio, ambos aspirantes a la presidencia de Perú tienen oportunidad de continuar ganando adeptos a sus filas para asegurarse la victoria, pero no será sino hasta el 30 de mayo que se realice el último debate presidencial entre los dos candidatos. Este se realizará en la ciudad de y tendrá una duración de dos horas, además será transmitido por la TV pública de Perú.