Recuperación económica y reforma constitucional: el plan de Gobierno de Castillo para Perú

El candidato de izquierda reveló cuáles serán sus acciones para los primeros 100 días de mandato.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:30

A escasos 20 días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en segunda vuelta de Perú, el aspirante de la izquierda independiente, Pedro Castillo, presentó lo que será su plan de Gobierno 2021/ 2026, en el caso de resultar victorioso el próximo 6 de junio, contra la candidata de la derecha conservadora, Keiko Fujimori.

El proyecto lleva por nombre “Plan Bicentenario”, por los 200 años de la proclamación de Independencia del Perú, el próximo 28 de julio. El manuscrito plantea un plan de acción inmediata para los primeros 100 días de Gobierno de Castillo donde el candidato usó la lucha anticorrupción como su emblema de campaña

Para Pedro Castillo y el partido que lo abandera (Perú Libre), los temas más urgentes a tratar en el país andino se refieren a la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, un plan de lucha para reducir la mortal escalada de la enfermedad viral en el país y la necesidad de convocar a una referéndum consultivo para definir si el pueblo quiere o no reformar la Constitución de la República.

Y es que para el candidato de la agrupación de izquierda, la actual Carta Magna del Perú no representa los verdaderos intereses del pueblo peruano y mucho menos brinda justicia a los sectores más vulnerables de la nación, mismos que representan el 85% de la población peruana.

Castillo defendió la necesidad de un referéndum constituyente, en su opinión, la Constitución actual solo privilegia a las minorías ricas del país, además de lucrarse con la salud y la educación, derechos que en Perú no son gratuitos ni de acceso público. Asimismo, añadió que el documento prioriza los intereses privados, juega con la vida y la dignidad de la población peruana. 

Sondeo del electorado peruano

Cuando solo faltan 3 semanas para que el pueblo peruano vuelva a darse cita en las urnas electorales, la principales encuestadoras del país mantienen un constante sondeo de la intención de voto en la nación andina. Es el caso de la empresa privada Ipsos, que en su última encuesta reveló que Pedro Castillo, un profesor de escuelas rurales y líder sindicalista, mantiene el 40% de la intención de voto, sobre el 37% de la líder conservadora, Keiko Fujimori, quien aumentó 3 puntos porcentuales en las últimas semanas.