Palestinos inician una huelga general para pedir el fin de los bombardeos en Gaza

En 8 días de enfrentamientos más de 200 personas fallecieron, incluidos niños.
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:00

Cientos de palestinos en la Franja de Gaza, Jerusalén y la Cisjordania ocupada han iniciado una huelga general este martes como medida de rechazo a los fuertes enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias de Hamas en el enclave costero. Los huelguistas condenan los ataques aéreos contra objetivos civiles y denuncian una serie de políticas represivas del Gobierno judío contra los creyentes musulmanes.

Según activistas y defensores de los Derecho Humanos, "Israel ha implementado un cruel sistema de apartheid que discrimina al pueblo palestino" y la mayor prueba de ello es esta extensa barrera segregacionista de unos 800 kilómetros de largo que atraviesa toda la región de Cisjordania y rodea a Jerusalén del Este (antigua capital de Palestina), separando a los palestinos de los israelíes y privándoles de sus derechos al libre tránsito dentro de lo que alguna vez fue parte de su territorio.

Además, condenan al Gobierno israelí por otorgar más derechos al pueblo judío que a la comunidad palestina musulmana que vive dentro de Israel y que representa el 20% de la población del país.

Justamente, la huelga de hoy fue convocada por los líderes de este sector palestino y replicada en el enclave costero, también ha sido respaldada por la Cisjordania ocupada, donde los negocios palestinos no abrieron ni las escuelas ni los ministerios. Se esperan una serie de protestas y manifestaciones pacíficas en el transcurso del día. 

 

Qué provocó el paro general 

Los constantes bombardeos aéreos de Israel contra la ciudad de Gaza fueron la causa principal para que se iniciara este paro general de palestinos, pero en especial el último ataque israelí contra varios edificios pertenecientes a la Universidad Islámica del enclave fueron detonante para la paralización palestina. De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, varios misiles cayeron sobre el ala de computación y la emblemática Biblioteca Islámica destruyendo todo en el lugar

Aunque esto no ha sido lo único afectado en ocho días de intensos bombardeos, porque, citando un informe de la Organización Mundial de la Salud, desde que iniciaron los ataques en Gaza al menos 18 hospitales y clínicas han sido destruidas por completo, así como los depósitos de medicamentos esenciales. Además de decenas de edificios residenciales, calles y carreteras en el estrecho territorio costero, que hasta hace una semana albergaba a más de 2 millones de palestinos. 

Hoy, a nueve días de combates aéreos, más de 41.000 palestinos han sido desplazados de su tierra en busca de refugio seguro para salvaguardar sus vidas; muchos han recurrido al vecino más cercano, Egipto, quién abrió sus fronteras para recibir a los refugiados. No obstante, los que se quedaron en la Franja de Gaza ahora se enfrentan a la falta de combustible para su suministro de energía eléctrica y agua

Hasta este martes, los feroces ataques aéreos de Israel se han cobrado la vida de 212 palestinos, de los cuales 61 eran niños y 36 eran mujeres, además la cifra de heridos ha aumentado ahora a 1.400 víctimas, todos con lesiones graves y en un congestionado sistema de salud que lucha contra la pandemia del coronavirus, todos estos datos han sido suministrados por el Ministerio de Salud de Gaza.