Arranca la inmunización de mexicanos en Estados Unidos, según el Consulado azteca

Los residentes podrán vacunarse, pero no informaron qué pasará con los indocumentados.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 12:30

El Consulado General de México en los Estados Unidos ha informado que se habilitará un centro de vacunación ambulatoria contra el coronavirus dentro de las instalaciones de la sede diplomática mexicana para atender a todos los conciudadanos que hacen vida en el país de América del Norte.

El operativo de inmunización empezará esta misma semana en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, y contará con un cargamento de vacunas de AstraZeneca que México pactó con su vecino del norte hace un par de semanas. El país azteca ha destacado que la vacuna será gratuita y que solo los mayores de edad serán candidatos aplicables

Estos son los pasos a seguir para vacunarse en Chicago

Para que los mexicanos puedan acceder al protocolo de vacunación solo necesitan ser mayores de 18 años, contar con la documentación reglamentaria (emitida por el Gobierno de EE. UU.) y una constancia laboral, además de un número de contacto y un email para ser contactados por las autoridades. 

Asimismo, se ha implementado un práctico sistema virtual de citas, donde los mexicanos deberán ingresar sus datos y seguir una serie de pasos para poder registrarse en la base de datos del censo consular y, seguidamente, solicitar la fecha y la hora en la que desean ser atendidos por el organismo. Aunque este requisito no será excluyente, porque se atenderá a todos los connacionales que asistan sin previa cita.

El horario para la reserva de citas será de lunes a viernes entre las 10:00 am y las 14:00 horas de Estados Unidos a través de la página web del organismo. Mientras que el horario de atención al público en las instalaciones será desde las 08:30 am hasta las 17:00 horas, igual en día hábiles. 

Qué pasará con los indocumentados 

En este tema particular, las autoridades mexicanas no han ofrecido ningún tipo de detalle de cómo será el proceso de inmunización para los mexicanos que no cuentan con la documentación requerida para el operativo, es decir, los más de 36 millones de migrantes que ingresaron a la nación fuera de los canales regulares y que no están en un estatus migratorio “legal” en cuanto a documentos. México no especificó si los medicamentos también serán suministrados a este colectivo de personas.