Colombia: Iván Duque retira la polémica reforma tributaria tras días de intensas protestas

Más de 200 personas han sido arrestadas en el país en medio de la ola de manifestaciones.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 17:00

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha solicitado al Congreso Nacional de la República que se retire de forma inmediata la polémica Reforma de Transformación Social Sostenible impulsada por el Ejecutivo nacional en el mes de abril, tras el evidente rechazo del pueblo colombiano y el descontento social que provocó esta iniciativa en la nación andina.

Este domingo, acompañado de su tren ministerial, Duque ha enviado un mensaje a la nación explicando las supuestas bondades del proyecto tributario que, en su opinión, fue creado en función del bienestar social y el crecimiento económico de Colombia, justo en un momento crucial para el país ante la llegada de una nueva ola de contagios de coronavirus. 

Fuente: (France 24)

El mandatario aseveró que “el único propósito de la reforma tributaria ha sido brindarle estabilidad financiera a Colombia, en medio de la evidente crisis económica provocada por los efectos de la pandemia; además de velar por la continuidad de los planes y beneficios sociales que ayudan a más de 3,4 millones de hogares colombianos que están en condición de vulnerabilidad”.

No obstante, la implementación de este “beneficioso proyecto fiscal” plantea un alza del 43% en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de los productos de la canasta básica alimentaria, mientras que impone un arancel de sobrecargo a todos los servicios públicos del país, así como a los sistema funerarios y los peajes municipales, entre muchas otras cargas impositivas que se aprobaron con esta reforma. 

 

Protestas y descontento social

Como era de esperarse, tras la implementación de este proyecto arancelario, las calles de Colombia se inundaron de manifestantes enfurecidos que le exigen al Gobierno la suspensión del programa. Por cuatro días consecutivos, las principales ciudades del país protestaron en contra de la decisión del Estado, se registraron fuertes enfrentamientos con la policía colombiana y el presidente Duque ordenó al Ejército salir a la calle para mitigar las movilizaciones. 

A lo largo de estos días, más de 330 policías han resultado heridos, 249 colombianos han sido arrestados por alteración al orden público y vandalismo y decenas de civiles han resultados lesionados. Además, fue convocado un paro nacional en todo el país, el cual ha sido acatado a cabalidad porque Colombia se niega a cubrir de su bolsillo el hueco fiscal que ha dejado la crisis sanitaria en el país sudamericano.