India, bajo la sombra del coronavirus: hospitales piden ayuda ante la crisis sanitaria

Un tribunal indio instó al Gobierno de Modi a tomar medidas urgentes.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 13:30

La crisis sanitaria en India no deja de tocar fondo: este domingo, a solo un día de haber roto el récord diario de infecciones de coronavirus en todo el mundo con 401.993 contagios, hoy la nación sudasiática se enfrenta al día más mortífero de la pandemia con 3.689 defunciones en la última jornada, pues ya alcanzó un total de 215.542 fallecidos, víctimas de todo el año de la pandemia.

El panorama en India es desgarrador, sobre todo en la red de atención médica gratuita, donde escasea el oxígeno y las camas de hospital. En la mayoría de los estados, los profesionales de la salud luchan por mantener a flote un quebrantado sistema sanitario que no ha podido mantener siquiera el constante suministro de oxígeno a los enfermos y desde hace semanas ya no dota de camas a los pacientes COVID positivos. 

Fuente: (Euronews)

Las escalofriantes imágenes, que circulan en los medios de comunicación, muestran cómo los pacientes deben ser atendidos en los pasillos de los hospitales e incluso dentro de las ambulancias. Y es que las devastadoras cifras de infecciones diarias han colapsado el ya deteriorado sistema de salud indio que a la fecha acumula 19.557.457 millones de contagios y es cuestión de horas para que la nación supere los 20 millones. 

Acciones legales contra el Gobierno de Modi

Ante la terrible crisis sanitaria que vive la India, a Justicia de Nueva Delhi ha decidido aplicar acciones legales contra el Gobierno Federal de Narendra Modi y contra todos las autoridades gubernamentales que se niegan a instaurar nuevas medidas restrictivas de movilidad en el país, en medio de una segunda extensión de la cuarentena para la ciudad. 

Desde la sede del Supremo Tribunal de Justicia de Delhi se ha cuestionado el accionar del Gobierno nacional y de todos los gobernadores que mantienen sus estados abiertos en plena crisis, instando a los funcionarios a tomar las medidas necesarias en pro de la vida y la salud de los habitantes; asegurando además, que iniciará un procedimiento penal por desacato contra estos regentes que no cumplan con la entrega de suministros médicos a plazo y aplicará sanciones a todos los funcionarios.