Japón en número rojos: autoridades extienden el estado de emergencia sanitaria

El país está desesperado por acelerar la campaña de vacunación nacional.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 12:40

Prorrogado el estado de emergencia sanitaria en Japón: este viernes, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha decidido extender por un lapso de 20 días más el protocolo sanitario vigente impuesto para en Tokio y otras ocho provincias niponas afectadas fuertemente por la pandemia de coronavirus.

Ahora, la fecha tentativa para el fin de la cuarentena estricta y el toque de queda nocturno en la isla asiática ha sido aplazada para el próximo 20 de junio, justo un mes antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la máxima gala del deporte mundial que ha sido suspendida en dos oportunidades desde el 2020 por el brote de coronavirus. 

Un amplio porcentaje de la población japonesa se opone a la realización de las olimpiadas. 

El estado de emergencia actual (vigente desde finales de abril) vence el próximo lunes, 31 de mayo, y desde este mismo día entra en vigencia el segundo protocolo sanitario, mismo que según Suga, se mantendrá vigente también en las mismas prefecturas japonesas: Tokio, Osaka, Hiroshima, Kioto, Okayama, Hyogo, Hokkaido, Aichi y Fukuoka

Incidencia del coronavirus en Japón 

Ahora bien, esta orden ejecutiva fue aprobada de forma unánime en consejo de ministros esta mañana y forma parte de una serie de recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de Japón, ya que el organismo considera que “la tasa de contagios diarios del virus continúa siendo excesiva”. 

Y es que en las últimas 24 horas, la isla asiática ha reportado un total de 4.000 nuevas infecciones del virus lo que asciende la cifra acumulativa a 738.919 diagnósticos positivos en 14 meses de pandemia. Para Suga, este porcentaje diario continúa siendo bastante elevado en comparación a las metas aspiradas, además considera que la presión sobre el sistema sanitario sigue siendo excesiva, a pesar de mostrar una tendencia a la baja durante el último mes de restricciones. 

12.786 japoneses han perdido la vida como consecuencia del virus. 

Campaña de vacunación en la isla nipona

Ante todo esto, el Gobierno de Japón le sigue aportando a la campaña de vacunación contra el coronavirus y justamente hoy, las autoridades han anunciado que el organismo regulador de medicamentos del país está apunto de aprobar el uso de emergencia de la candidata de Pfizer para niños de 12 a 15 años, con la intención de agilizar el protocolo de inmunización nacional.

A la par, desde el lunes, Japón ha inaugurado otros 4.000 centros ambulatorios de inoculación en Tokio y Osaka para acelerar el proceso. Actualmente, las autoridades japonesas han suministrado un total de 11.4 millones de dosis de los antígenos aprobados en el país, de los cuales 8.3 millones han recibido un solo componente, mientras que 3.1 millones ya cuentan con el tratamiento completo.