89 desaparecidos durante las protestas en Colombia, según la Defensoría del Pueblo

Aquí la lista de los estados con más personas perdidas en las manifestaciones.
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:30

Colombia cumple su séptimo día consecutivo de paro nacional activo: este martes, 4 de mayo, la cifra de fallecidos durante las intensas protestas sociales registradas en todo el territorio andino se eleva a 19 víctimas, más de 700 personas heridas, casi 400 detenciones y 89 personas reportadas como desaparecidas, citando el balance oficial de la Defensoría del Pueblo.

Hoy, en horas de la mañana, el organismo colombiano confirmó que desde el pasado 28 de abril, día en el que iniciaron las manifestaciones civiles en Colombia, se ha recibido un total de 89 denuncias de personas perdidas, siendo Cali y Palmira, las regiones donde se acumulan la mayor tasa de reportes

Las cifras a detalle 

En el municipio de Palmira y la ciudad de Cali (ambas ubicadas en el departamento del Valle del Cauca, al sur del país) se han reportado un total de 35 denuncias de desapariciones, seguido de la ciudad de Bogotá (capital de Colombia) donde se han notificado 17 personas perdidas. El departamento de Quindío (al oeste de la nación andina) es el tercer con más registros de personas extraviadas con 16; luego se ubica la ciudad de Barranquilla (la capital del departamento Atlántico colombiano) con 10 casos. Y finalmente, Medellín y el departamento del Cauca han denunciado cuatro cada una. 

ONU DD. HH. condena la violencia en Colombia

Ante esto, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Marta Hurtado, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter condenando la violencia sistematizada en Colombia y mostrando su más profunda preocupación por la crisis evidenciada en los últimos días. Además, ha hecho un llamado a las autoridades para que velen por el respeto a la vida, al Estado de Derecho y a la democracia del país sudamericano

Al igual que la ONU, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y decenas de organismos no gubernamentales pro Derechos Humanos han mostrado su preocupación por los acontecimientos en Colombia, así como decenas de líderes políticos y personalidades de todo el planeta. Aquí un pequeño recorrido: 

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. 

Juan Luis Morera Luna, mejor conocido como Wisin, cantante y compositor puertorriqueño. 

Ibai Llanos, influencer y youtuber español. 

José Álvaro Osorio Balvín, conocido en la industria musical como J Balvin, cantante colombiano.