Jair Bolsonaro lanza una fuerte amenaza contra el pueblo de Brasil

Promete una intervención militar, controlar el internet y el fin de las restricciones.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 16:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a marcar las portadas de la prensa internacional tras lanzar una fuerte amenaza contra la población brasileña. El jefe de Gobierno ha advertido que firmará una orden ejecutiva para llevar a cabo una intervención militar inminente sobre aquellos estados que se nieguen a levantar las medidas sanitarias impuestas para frenar la escalada de la pandemia del coronavirus.

Esta mañana, desde la sede del Gobierno Federal en el Palacio de Planalto, el mandatario cargó contra los alcaldes y gobernadores regionales que mantienen sus actividades paralizadas, las fronteras cerradas y a sus habitantes confinados dentro de sus hogares, una medida que para el presidente de Brasil resulta innecesaria y exagerada

Bolsonaro advirtió que “interrumpirá todas las cuarentenas y levantará las medidas sanitarias con una orden federal”, al tiempo que podría sancionar a las autoridades regionales que se nieguen a seguir los lineamiento del Gobierno nacional. Estas medidas a las que hace referencia el ejecutivo de Brasil fueron adoptadas de forma individual por los gobernadores de los estados tras enfrentarse a una aguda crisis sanitaria que provocó el severo colapso de la red hospitalaria del país sudamericano.

A la par, el mandatario brasileño ha anunciado su intención de controlar el Marco Civil Regulatorio de Internet, la normativa reguladora que fue aprobada en el 2014 durante el mandato de Dilma Rousseff que garantiza “la neutralidad del internet”. Sin embargo, Bolsonaro no especificó con qué intenciones pretende moderar esta legislación.

Es importante señalar que este texto, en materia legislativa, es el responsable de regular todos los derechos y las obligaciones de los internautas y los proveedores de servicios en la web, así como también establece principios básicos de convivencia, haciendo hincapié en la privacidad de los contenidos y prohibiendo a terceros acceder a la información personal de los usuarios. Además, obliga a las compañías extranjeras a guiarse por las normas y leyes brasileñas. 

 

Investigan el manejo de la pandemia por parte de Jair Bolsonaro

Estas declaraciones se dan en el marco del inicio oficial de las averiguaciones por parte del Parlamento brasileño en torno a las denuncias de un supuesto mal manejo de la pandemia que recaen sobre Bolsonaro. Esta semana, se llevó a cabo la primera audiencia del proceso donde se escucharon testimonios de exasesores del Gobierno y hasta las palabras de exministro de Salud, Luis Enrique Mandeta, quien afirmó que el mandatario se negó a escuchar sus recomendaciones cuando el país ni siquiera superaba los 100.000 decesos por el coronavirus.

No obstante, el negacionismo de Bolsonaro ha logrado que hoy la nación sudamericana acumule más de 400.000 defunciones y un total de 14.856.888 infecciones, que pudieron haberse evitado con la debida intervención del Estado, según declaró el exministro. De acuerdo con el veredicto de este proceso, se anunciará si se realizará o no un impeachment contra el presidente de Brasil.