Japón recoge firmas para que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio

Más de 150.000 personas han estampado su rúbrica en esta petición.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:30

Llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se ha convertido en una carrera de obstáculos y a contrarreloj para el Gobierno de Japón, quien ahora se enfrenta a una recolección de firmas “online” por parte de la sociedad civil para terminar de suspender el evento, a casi tres meses de que arranque la gala mundial del deporte.

Esta semana, un colectivo japonés que se opone a la realización de las Olimpiadas de Tokio 2021 ha publicado en la página web Change.org una petición formal para que se cancele el encuentro deportivo, ante el recrudecimiento de la tasa de contagios en Japón y por la aparición de las nuevas variantes del coronavirus. 

La petición lleva por nombre: “Cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas” y a la hora de la redacción de esta nota, la iniciativa ya cuenta con más de 160.000 firmas recolectadas. Lo más impresionante de esta propuesta ha sido la aceptación del pueblo japonés y es que a menos de 24 horas de haber sido publicada en la red obtuvo más de 50.000 rúbricas.

Esta solicitud oficial ha sido dirigida a la directiva del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, más específicamente al presidente de la organización, Thomas Bach, quien posiblemente viaje al país en los próximo días, o meses, para participar en la ceremonia de la antorcha olímpica, la misma que viene recorriendo la isla japonesa desde hace un par de semanas. 

 

Oposición a las Olimpiadas de Tokio

Según un encuesta publicada por la agencia de noticias AP, entre el 70 y 80 por ciento de la población japonesa no está de acuerdo con que los Juegos Olímpicos se realicen en Tokio en medio de la escalada del virus, ya que hasta la fecha Japón registra más de 4.000 contagios diarios y una tasa acumulada de 617.890 infecciones; mientras que la cifra de decesos es una de las más altas de Asia con 10.501 fallecidos. 

Además, el recrudecimiento de la pandemia vino acompañado de una nueva política sanitaria que obligó a la población a confinarse y prohibió la movilización no esencial en las calles del país.

Los organizadores de la petición aseguran que “el Gobierno de Japón ha destinado demasiados recursos económicos en la realización de las olimpiadas y ha descuidado la salud pública”, al tiempo que han criticado que solo el 2% de la población se haya vacunado contra el coronavirus, dado que no existe una partida monetaria destinada a la compra de vacunas.