Buenas noticias para China: la OMS avala el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm

Se convierte en el sexto antígeno en ser avalado por el organismo mundial.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 18:00

La vacuna contra el coronavirus Sinopharm, fabricada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, en China, ha sido avalada para su uso de emergencia en el mundo nada más y nada menos que por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la máxima autoridad sanitaria del planeta. 

Este viernes, el organismo internacional notificó la decisión del grupo de asesores médicos y científicos de la OMS, quienes calificaron al medicamento como “un suero eficaz, confiable y seguro”, capaz de proteger a las personas mayores de 18 años en adelante. Asimismo, se destacó que posee un porcentaje de eficiencia del 78% en la prevención del virus, mientras que de un 100% en la reducción de síntomas leves, moderados y agudos. 

Por otra parte, en cuanto a los efectos adversos y síntomas secundarios de la vacuna de China, la OMS no ha detallado mayores conclusiones, más allá de las conocidas hasta ahora como: malestar muscular posinyección, leve fiebre y dolores de cabeza moderados. 

 

La lista de vacunas avaladas por la OMS 

Ahora, gracias a la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, la vacuna china Sinopharm se convierte en el sexto fármaco avalado por el ente a nivel mundial para ser suministrado en los países del planeta, después del inoculante de Pfizer y BioNTech (el primero en recibir el visto bueno), Moderna, AstraZeneca (la versión británica), la monodosis de Johnson & Johnson. La última certificada fue la versión de la vacuna de AstraZeneca desarrollada por la farmacéutica nacional india Serum Institute.  

Esta aprobación representa un gran logro para China, porque con esto el organismo mundial fomentará la confianza en el fármaco del país asiático y podría incrementar la aceptación mundial del producto. Además, esta decisión ha sido pensada para allanar el camino a la distribución masiva de más vacunas subvencionadas del plan humanitario impulsado por la OMS bajo el nombre COVAX, el fondo de inversión y administración de vacunas módicas con las que el ente ayuda a los países de ingresos bajos.