Escocia, a un paso de la independencia: el Partido Escocés lidera las parlamentarias

Boris Johnson promete ser la piedra de tranca del sueño independentista.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 08:50

Este sábado, 8 de mayo, se define el futuro político de Escocia (una de las cuatro naciones que conforman al Reino Unido), dado que si el Partido Nacional Escocés (SNP) liderado por Nicola Sturgeon gana la mayoría de los escaños en el Parlamento de Edimburgo, esta bancada propondrá un segundo referéndum independentista para separarse definitivamente de Gran Bretaña y, al parecer, este sueño separatista está a solo unos votos de cumplirse. 

Mientras avanza el proceso de escrutinio en Escocia, la expectativa a nivel nacional aumenta, ya que de estas elecciones depende el sueño independentista escocés y las promesas de campaña del SNP, quienes de momento están liderando las elecciones parlamentarias con 39 de los 48 escaños contabilizados, algo que le da una suerte de mayoría absoluta en el Senado regional. 

Fuente: (EFE noticias)

Es importante destacar que el Parlamento de Edimburgo (en la capital escocesa) está compuesto por 129 curules, de los cuales 73 son elegidos por voto popular (que eso es lo que se está escrutando hoy) y el resto, los 56 asientos sobrantes, son elegidos por un sistema interno parlamentario. 

Ahora bien, para liderar las elecciones parlamentarias, el partido independentista de Escocia debería obtener más de la mitad de estos 73 asientos, es decir, de 37 votos en adelante y, según el último balance oficial, ya contaba con 39 escaños, mientras que los otros nueve le pertenecen a los conservadores de Boris Johnson y a los laboristas de Keir Starmer. 

Todavía restan por definir los últimos 25 asientos del Congreso escocés, pero no será sino hasta la noche que se den a conocer los resultados. De momento, los árbitros electorales continuarán contando papeletas todo este día y en la noche se ofrecerá una rueda de prensa para anunciar a los ganadores de las súper elecciones del jueves. 

Johnson le cierra la puerta al referéndum 

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha convertido en la piedra de tranca del proceso independentista de Escocia, prometiéndole a la líder separatista Nicola Sturgeon un choque constitucional si el país sigue adelante con el referéndum. Incluso, aseveró que de ganar el SNP no permitirá la realización de este proceso. 

Para Johnson, celebrar un referéndum de independencia en estos momentos pandémicos “podría destrozar al Reino Unido”, dada la inestabilidad económica del país europeo. Además consideró que este sería un acto “irresponsable y temerario” que solo aumentaría las disputas constitucionales entre ambas naciones. Mientras que Sturgeon avanza a contracorriente para lograr una Escocia, pese a que en el 2014 el mismo pueblo escocés dijo que no al referéndum.