Violencia represiva y el coronavirus: los dos males que afligen a Colombia

En medio del paro y las protestas, aumentan los casos de coronavirus.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 18:00

Colombia, sumida en una profunda crisis económica, política y social, ahora se enfrenta a una nueva catástrofe, pero esta vez en materia sanitaria. Tras 11 días de intensas protestas, la tasa de ocupación hospitalaria en el país incrementó de forma abismal en diversas ciudades del país, al punto que alcanzaron el 90% en algunos centros, la cifra más alta de los últimos 14 meses pandémicos.

Según los cálculos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Colombia, las ciudades con la mayor tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos son: Medellín (99%), Bucaramanga (94%), Cali (92%) y Santa Fe (90%). Mientras, Barranquilla (88%), Pereira (86%) y Bogotá (85%) están a solo un paso de superar el oscuro umbral del 90 por ciento. 

A esto, se le suman las cifras diarias de incidencia del virus, de acuerdo a los datos publicados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud colombiano, el país sudamericano registró 17.525 nuevos contagios y 453 decesos. Lo que asciende el total a 76.867 fallecidos y 2.968.626 infecciones de coronavirus, la tercera cifra más alta de América Latina, después de Brasil y Argentina

Las protestas no se detienen

Ahora bien, en medio de la ola de contagios y saturación de la red hospitalaria en Colombia, la Fiscalía General de la República reporta un total de 27 decesos durante las masivas protestas antigubernamentales en el país, mismas que hoy ubican al epicentro de la violencia sobre la ciudad de Cali, donde se reportaron 9 de los 27 fallecidos. Hace unas horas, se registró un ataque armado por parte de la policía contra un plantón pacífico, en ese territorio. Hasta el momento, se habla de 2 personas heridas

Informes de desaparecidos

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo publicó el nuevo reporte de personas registradas como desaparecidas, en las últimas 48 horas, evidenciando que la unidad recibió, al menos, 548 reportes de personas perdidas, en 2 días. No obstante, gracias al seguimiento de los casos por parte de la policía general, se dio a conocer que unas 189 personas ya fueron ubicadas, mientras que el resto (359) continúan siendo investigadas.