“Este es un gran compromiso”: Corea del Sur donará 200 millones de dólares a Covax

La nación espera finalizar su aporte para el primer trimestre del año entrante.
domingo, 13 de junio de 2021 · 14:15

Corea del Sur, uno de los cuatro países invitados a participar en la productiva cumbre del G7 en Carbis Bay (Reino Unido), se ha comprometido a financiar la campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial con un cuantioso donativo de 200 millones de dólares a través del mecanismo humanitario Covax, una organización que se encarga del suministro universal de los antígenos, en el cual están afiliados más de 200 países y territorios del mundo.

Así lo confirmó este domingo el jefe de Estado surcoreano, Moon Jae In, tras su salida de la cumbre presidencial en Cornwall, Gran Bretaña. “Este es un gran compromiso para el país y para nuestro Gobierno, pero Corea del Sur se ha comprometido a colaborar con las naciones más pobres del mundo. Es nuestro deber”, insistió el mandatario. 

Corea del Sur quiere desempeñar un papel como "centro mundial de vacunas".

El plan ha sido pensado para arrancar con un aporte de 100 millones de dólares antes de finalizar este año y para el primer trimestre del 2022, se le hará entrega al organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los otros 100 millones restantes.

Además, Seúl añadió que en los próximos meses incrementará la capacidad de producción local para donar también fármacos. “Podemos comprometernos con regalar unas 150 millones de dosis al mecanismo Covax antes de finalizar el 2021. Queremos desempeñar un papel importante en la lucha contra la pandemia”, recalcó Moon. 

Moon y su esposa fueron recibidos por Boris Johnson y su primera dama.

Segunda participación  de Corea del Sur en el G7

Desde el año 2008, Corea del Sur no era invitada a la cumbre del Grupo de los Siete, cuando el presidente Lee Myung Bak participo como miembro no activo del encuentro en Hokkaido, Japón. Por lo que está sería la segunda vez que la nación asiática se reúne con las primeras potencias económicas del mundo.

Al igual que Corea del Norte, otras tres naciones fueron convocadas a este importante encuentro post pandémico (Australia, Sudáfrica e India) donde se sentaron las bases para la política exterior de los próximos años.