Histórico cara a cara: Vladimir Putin y Joe Biden se reunirán por primera vez en Suiza

Sostendrán un encuentro de cinco horas con la mira puesta en las relaciones diplomáticas.
martes, 15 de junio de 2021 · 17:10

Aumenta la expectativa global, de cara al primer encuentro entre Rusia y Estados Unidos: en solo 24 horas, los presidentes de las dos potencias militares más grandes del planeta, Vladimir Putin y Joe Biden, volverán a estrecharse las manos en Ginebra, Suiza, tras meses de altercados diplomáticos y un progresivo deterioro de los diálogos personales.

La cita ha quedado programada para este miércoles, 16 de junio, en el majestuoso palacio de convenciones Villa La Grange de Ginebra y se tiene previsto que la cumbre presidencial dure un aproximado de cinco horas, según lo reseñado por la agencia de noticias EFE. Por su parte, Joe Biden ya se encuentra en el país y solo falta que arribe su homólogo de Rusia, en las próximas horas. 

La Administración Biden fue la que concretó este encuentro. 

Esta será la primera reunión entre ambos dirigentes desde la toma de posesión de Biden como jefe de Gobierno de Estados Unidos y coincide con un momento álgido para las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú, mismas que el jefe del Kremlin catalogó como “casi inexistentes” la semana pasada, durante una entrevista a la cadena de noticias NBC News.

Aunque Putin ha sido bastante cuidadoso a la hora de referirse a las relaciones diplomáticas con la Casa Blanca, el jefe de Estado ruso afirmó que estas “atraviesan su punto más bajo en años”, incluso las comparó con las de la antigua la Administración republicana de Donald Trump.

Esperemos que Biden no sea tan impulsivo como su su predecesor y que las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca mejoren, aunque no guardamos altas expectativas. 

Primer encuentro entre Putin y Biden, cuando este era vicepresidente de Barak Obama.

El objetivo de la cumbre rusa/estadounidense

Por parte de Rusia, el presidente Vladimir Putin ha reconocido que lo único que busca el Kremlin con este encuentro es establecer un contacto personal y directo con Washington, basado en el respeto y la no injerencia. 

Mientras que Joe Biden ha solicitado reiteradamente un “diálogo confiable y predecible con su homólogo ruso, que fomente una mayor interacción entre ambas potencias y que termine la supuesta injerencia de Rusia sobre  EE. UU.”. 

Además, se espera que durante la reunión se debatan temas de seguridad, economía y cuestiones ambientales, aunque no se esperan grandes acuerdos, según Bloomberg.