Acuerdos post cumbre: Putin y Biden pactan el regreso de los embajadores

El Kremlin calificó de “positiva” la reunión con el jefe de la Casa Blanca.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:00

La primera cumbre presidencial entre Vladimir Putin y Joe Biden ha dejado frutos positivos: la histórica reunión entre el Gobierno de Rusia y Estados Unidos ha superado con creces todas la expectativas, ya que ambos dirigentes han acordado cooperar mutuamente en temas de “seguridad estratégica”, “ciberseguridad”, “control de armas” y “desarme nuclear”.

Tras culminar la reunión histórica (a la que muy pocos le tenían fe), los mandatarios procedieron a la lectura de un compromiso bilateral en el que se precisan los acuerdos alcanzados por las partes y el primero de ellos será el regreso inmediato de los embajadores de Rusia y Estados Unidos a sus sedes diplomáticas en ambos países. Este primer gesto de normalización fue catalogado como positivo por el jefe del Kremlin

Fuente: (EFE noticias).

Ruedas de prensa por separado 

Ambos dirigentes se mostraron bastante “satisfechos con el encuentro”, y por separado, reiteraron su voluntad de trabajar en el “establecimiento de un diálogo productivo, predecible y estable” que permita retomar la diplomacia rusa/estadounidense. 

Desde su tribuna, el líder político del Kremlin encontró “positivo y fructífero” el primer encuentro con su homólogo, aunque reconoció que no tenía muchas expectativas sobre este. “Moscú y Washington poseen posiciones muy diferentes en diversos temas, pero nuestro compromiso está en mantener la relaciones pacíficas, basadas en la diplomacia y el respeto mutuo”, puntualizó Putin

Los acuerdos logrados hoy nacieron del compromiso genuino entre ambos países, no fueron producto de las presiones internacionales.  

Putin elogió el "sentido común" de Biden durante el encuentro.

Mientras tanto, el inquilino de la Casa Blanca se refirió a la cumbre como un “encuentro constructivo y respetuoso”, en el que Rusia y EE. UU. esperan “mejorar los lazos diplomáticos”, perfilados para alcanzar un entendimiento productivo.