“Fin al bloqueo de Cuba”: el mundo condena el cerco económico contra la isla

El canciller cubano llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
domingo, 20 de junio de 2021 · 12:00

Casi una veintena de países del mundo se sumaron, este sábado, a la nueva jornada de solidaridad con Cuba, en rechazo al cruento bloqueo económico y comercial que Estados Unidos le impuso a la isla caribeña hace más de 60 años.

Con mítines políticos, conciertos y movilizaciones, las principales capitales del mundo marcharon para exigirle a Washington el fin del bloqueo contra la mayor de las Antillas, como parte de un anticipo para lo que será la jornada masiva de respaldo a Cuba, el próximo 23 de junio. 

Caravana en dos ruedas en la ciudad de La Habana.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, Washington DC, Beijing, Ottawa, Sidney, Londres, Ciudad de México y París participaron en esta previa solidaria contra el cerco comercial el día de ayer, de cara a las movilizaciones de este domingo, cuando se espera que las naciones latinoamericanas se movilicen en respaldo a La Habana.

Todo esto sucede en el marco de la próxima votación de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de levantar el bloqueo en la isla caribeña. Esta nueva jornada de votación, en la que históricamente Cuba ha recibido el respaldo mayoritario del mundo, se realizará el próximo miércoles, en sede del organismo, en la ciudad de Nueva York

La resolución de Cuba fue pospuesta en el 2020, debido a la pandemia del coronavirus. 

Cuba dice presente en la sede de la ONU

 

La delegación diplomática de Cuba, liderada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ya se encuentra en el país de América del Norte para presentar sin falta, como cada año, su resolución sobre el fin del asedio económico, comercial y financiero que la Casa Blanca le impuso al país hace 61 años.

Recordemos que el cierre comercial contra Cuba inició en el año 1960, un año después de la irrupción de la revolución cubana al poder, en 1959, año en el cual los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz derrocaron al entonces líder del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, quien convirtió a La Habana en la base principal de operaciones de Washington en América Latina.

Debido a las antagónicas ideologías políticas de ambos Gobiernos, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy​​​​, prohibió todas las exportaciones a la isla como medida de presión contra el régimen castrista, para menguar la calidad de vida del pueblo cubano y la capacidad de desarrollo tecnológico del país. Este cruento bloqueo comercial se mantiene hoy por hoy, 61 años después de las sanciones económicas.