Países del mundo instan a Estados Unidos a levantar el bloqueo sobre Cuba

Rusia, China y Venezuela respaldaron el reclamo legítimo de La Habana.
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:15

Después de pasar un año en pausa por la pandemia del coronavirus, Cuba volvió al hemiciclo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar ante el mundo el cruel embargo económico que pesa sobre la isla desde hace más de seis décadas, una medida coercitiva impuesta por Estados Unidos en 1960, y que hoy se mantiene vigente.

Frente a la plenaria de la ONU, la isla antillana volvió a exigirle a Washington el levantamiento “sin dilaciones” del embargo unilateral sobre Cuba, y el respeto a la soberanía del pueblo cubano, y, como todos los años, esta petición fue expresa en una resolución oficial y sometida al voto de los países miembros, mismos que apoyaron abrumadoramente la moción. 

Desde 1992 Cuba ha solicitado ante al ONU el fin del bloqueo. 

El texto solo recibió dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania), pero quedó aprobada con una abrumadora mayoría del pleno de la ONU con 184 votos en respaldo al reclamo legítimo de La Habana sobre el fin del cerco económico, financiero y comercial.  

 

Respaldo internacional hacia Cuba

Luego de la resolución de la ONU, una veintena de países expresaron su respaldo absoluto para con Cuba e instaron a la Casa Blanca a deponer el bloqueo. Uno de estos Estados fue China, quien solicitó el “levantamiento inmediato de todas las prohibiciones comerciales que pesan sobre la nación caribeña”, e invitó a EE. UU. a “prestar atención a las decisiones del organismo mundial”, citando el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian.

Cuba restableció relaciones diplomáticas con EE. UU. durante el Gobierno de Barack Obama

Mientras tanto, Rusia también mostró su respaldo a Cuba y condenó el bloqueo financiero, al cual calificó de “inmoral e hipócrita”, ya que, en su opinión, la medida “tiene carácter destructivo”. En un comunicado de prensa, la Cámara baja de Representantes (la Duma Estatal rusa) denunció que “Washington ha ignorado la voz de la comunidad internacional durante casi 30 años”

Finalmente, la representación diplomática de Venezuela ante la ONU, así como la de un puñado de países latinoamericanos, han expresado que es necesario ponerle fin al asedio comercial, y han invitado a Estados Unidos a normalizar las relaciones con la isla.