Perú: casi tres semanas de las elecciones y aún no se proclama al nuevo presidente

Comisión Observadoras de la OEA y la UE respaldan el sistema electoral peruano.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:00

El próximo domingo se cumplen exactamente tres semanas desde que se desarrollaron las elecciones presidenciales en segunda vuelta de Perú, en las que el candidato por la izquierda peruana, Pedro Castillo, resultó vencedor con el 50,12% del respaldo popular. 

Sin embargo, la victoria de Perú Libre sobre la postulante derechista por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha sido solo un triunfo virtual, porque todavía el órgano electoral del país no ha proclamado al nuevo presidente de la nación andina.

Durante estos 19 días, el pueblo peruano ha esperado expectante el pronunciamiento oficial del Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE), organismo encargado de realizar las impugnaciones de las actas electorales y de destrabar el impasse provocado por el estrecho margen de separación entre ambos aspirantes a la presidencia peruana. 

Más de 44 mil votos separan a Castillo de Fujimori.

Sin embargo, este organismo peruano se ha visto envuelto en una creciente ola de críticas durante las últimas horas, luego de la “suspensión” de unos de sus cuatro miembros titulares. Se trata del juez Luis Arce, un funcionario público adscrito a la entidad desde hace 12 años, quien dimitió más temprano tras alegar “convicciones democráticas”, según reseñó el portal El Peruano.

La renuncia de este jurado electoral ha dejado “sin quórum” al órgano para avanzar con el proceso de verificación e impugnación de las actas electorales presentadas por el partido fujimorista Fuerza Popular, lo que podría retrasar aún más los resultados. 

Fuente: (France 24)

 

Reacciones tras la renuncia

Evidentemente, esta dimisión ha acrecentado los rumores del “supuesto fraude electoral” en el país, denunciado desde el principio por el fujimorismo, partido que ahora “desconoce la legitimidad del organismo” y amenaza con “no aceptar el resultado del balotaje”.

En respuesta a esto, el presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, junto a la Misión Observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) han instado a los partidos a “mantener la calma y a no caer en provocaciones”, reiterando que la  “voluntad del pueblo siempre prevalecerá por sobre los intereses políticos individuales”.

Además, han reiterado el respaldo al organismo electoral peruano, avalando su legitimidad y transparencia durante las elecciones del 6 de junio.